UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICO (ECU).



Bueno amigos, hoy quiero mostraros uno de los elemento que más importancia tiene en un F1. Bueno, tendría que matizar el término, debería decir tenía ya que desde la estandarización por parte de la FIA ha descendido un poco su categoría pero aún así deben todos los pilotos rendirle pleitesía. Estoy hablando de la ECU (Electronic Control Unit), la unidad de control electrónico, el verdadero “cerebro” de un F1 y controla todas las funciones del coche.

Este ingenio tecnológico es indispensable para el funcionamiento de cualquier Fórmula 1. Así tiene un valor incalculable por todo el valor añadido que acumula.  Grandes programas de desarrollo tecnológico tienen como punto común la ECU. Como dije antes, la historia ha cambiado bastante en este sentido. La imposibilidad de control por parte de la FIA de todo el software que podían utilizar los F1 forzó al organismo rector limitar su uso, obligaron a todos los equipos a  utilizar uno estándar para su posterior comprobación. Últimamente se ha vuelto a poner de moda tras las declaraciones de Minardi sobre la sospecha de que el RB9 estaba utilizando algún tipo de control de tracción (TC). Como ya sabéis todos, el TC está prohibido por la FIA y los chicos de Red Bull no son tan tontos como para saltarse las normas pero de todos modos los comisarios tienen un arma que les permitiría saber si no fuera así. Por tanto, entre la infinidad de funciones que tiene la ECU ya no está la de gestionar el TC.

Pero ¿Qué es la ECU y qué funciones tiene? 
Vamos a utilizar un ejemplo, la aceleración. Los pilotos de F1 cuando usan el acelerador lo hacen como si fuera un interruptor, bueno más bien como un potenciómetro. Muchos tendréis alguno en casa. Yo por ejemplo lo tengo en la pared junto a mi cama y con el puedo  apagar o encender la luz pero sobre todo puedo regular la intensidad de la luz de la habitación. Pues en la F1 es parecido y según la presión y el tramo del acelerador, el pedal manda una señal a la ECU y dependiendo de ella sabe la intensidad de aceleración que estas pidiendo. El ingenio electrónico manda una señal al motor, bomba de gasolina e inyectores y todo se pone en funcionamiento, eso sí de manera distinta según el circuito. Por tanto, el potenciómetro se regula previamente en cada carrera, o incluso durante la misma carrera y esa forma de de regulación se les llama mapa del motor y para cada trazado hay varios distintos. Este es un ejemplo pero hay muchos más.
Bien, desde el 2006 es McLaren Electronics el encargado de suministra la ECU estándar para todos los equipos de Fórmula Uno.El sistema se estrenó en todos los coches al inicio de la temporada de 2008, y ha sido el sistema de control de propulsión más fiable y completo desde entonces.

ESTRUCTURA
El sistema de control en su segunda generación se basa en la topología en estrella. Esta topología se inició en 1998. Utiliza una ECU central, la  TAG-310B y una serie de pequeñas unidades  HIU-3 (unidades de interfaz de cubo) montadas en cada esquina del coche que a su vez se unen a los sensores situados en las ruedas. 

Estas unidades periféricas envían todas las señales de datos  por vuelta a la TAG-310B a través de dos hilos de la red CAN, reduciendo considerablemente el número de cables a través de los brazos oscilantes de las suspensiones. El total de la instalación consta de un valor cercano a los mil metros de cable. La encargada de  proporcionar  fuentes de alimentaciones es la PBOX2006 (caja de alimentación)  que regula la corriente a los elementos antes mencionados como de proporcionar la energía para cada etapa de encendido en las  unidades de inyección de los ocho cilindros. Por tanto, un Fórmula 1 se mueve gracias a la electrónica y  todo los elementos, levas, pedales, embrague, son electrónicos.

¿Por qué se prohibió el TC y se decidió introducir la ECU estándar?
Imaginaros un coche con TC. Cuando un piloto pisa el pedal de aceleración, en milésimas de segundo la ECU entiende que empieza lo bueno. Toda la potencia del motor hace que giren las ruedas y a volar pero la potencia de una maquina con más de 800 caballos contra el asfalto de manera indiscriminada no tiene sentido. El TC regulaba la entrega de potencia adaptándola al nivel de adherencia y así conseguir un nivel de tracción óptimo. Ejemplo.  Yo soy un piloto de F1, bueno, tengo mucha imaginación, y en la salida de una curva piso a fondo. Seguro que haría un trompo o algo peor. Mi equipo no me había informado que en realidad necesitaba solo 3/4 de pedal para salir de la manera óptima de la curva. Pues bien, la función del TC era hacerme creer que yo era un buen conductor cuando realmente no lo era. El sistema corregiría mi error y entregaría los 3/4 de potencia requerida en vez del 100% que yo le demandé al pisar a fondo.
Está claro verdad, si el TC el piloto es quién maneja el coche de ahí que la FIA lo prohibiera para potenciar el valor del que conduce en contra de la máquina que hasta entonces manejaba el sistema.


Pero no solo de aceleración vive un F1, hay muchas más funciones que controla este engendro, motor, diferencial, DRS pero destacaré dos de ellas, control del embrague y la caja de cambios.
Los F1 son muy distintos en estos dos aspectos a un coche de calle. Como sabéis los conductores, cada vez que cambiamos una marcha en nuestro coche, salvo que tengamos uno automático hay que pisar el embrague. Esta pieza lo que hace realmente es “enganchar” o “desenganchar” el motor de la caja de cambios, mediante la actuación del sistema hidráulico sobre los discos de fibra de carbono.   En un F1 solo lo usa el piloto para iniciar el movimiento del coche cuando está en reposo, es decir, al salir de boxes o cuando se inicia la carrera. Está instalado en forma de leva junto a las del cambio. El embrague es necesario usarlo “a mano” para salir despacio del box (como si nosotros estuviéramos en un atasco haciendo marcha lenta). En cuanto el piloto suelta el embrague, después de esa acción la ECU toma el control y será la encargada del embrague durante los cambios de marcha. Uno de los sistemas de embrague mejor afinado en la actualidad es el utilizado por Ferrari. Gracias a él muchos de los despropósitos que realizan sus pilotos en la calificación se solucionan el domingo en el inicio de la carrera, evitando que el coche patine cuando se inicia la arrancada. El control es tan preciso que la ECU  detecta cuando el coche trompea y actúa de tal manera que el piloto solo tiene accionar el embrague para evitar el calado del coche y poder iniciar de nuevo la marcha.
Enlazando con esto último y para cerrar, la ECU es capaz de gestionar un cambio de marcha en menos de o,o1 segundos con el pedal del gas pisado a fondo.La velocidad del cambio es crítica porque el tiempo de espera entre quitar una marcha y meter la siguiente es un tiempo muerto que podría servir para seguir empujando el monoplaza. Actualmente todos los equipos tienensistemas “seamless”, que son complejos procesos que permiten subir marchas sin interrupción de entrega de potencia a las ruedas, lo que supone una mejora de varias décimas por vuelta. Para conseguir esto el sistema hidráulico de selección se divide en dos, y cada uno de ello opera engranajes alternativos, y mientras se está soltando una marcha ya se está engranando la siguiente. Sólo potentes sistemas hidráulicos y una electrónica rápida por parte de la ECU  permiten hacer estos cambios en milésimas de segundo.
La ECU también es la encargada de almacenar y enviar la telemetría. Puede ser descargada al finalizar la carrera o enviada de manera constante al box. Estos datos muestran la  temperatura del motor, información del sistema hidráulico, desgaste de frenos, etc. Importante, la telemetría es monodireccional, del coche al box, la telemetría bidireccional está terminantemente prohibida en la F1, es decir box-coche, coche-box, para evitar ajustes electrónicos desde el muro.
Pero en un mundo con tanta tecnología, que a veces es tan difícil de controlar, muchos nos habremos preguntado ¿Y si en la parte más escondida del coche alguien se le ha ocurrido poner una pieza X que  pueda engañar a la FIA? No seáis mal pensados, no estoy hablando de Red Bull. Bien, una de las funciones más importante de la unidad es el control de la seguridad. El sistema cuenta con una serie de mecanismos de seguridad bien establecidos que impiden que los equipos puedan ejecutar de versiones no autorizadas de software. La nueva versión que se está preparando para el año próximo, el modelo TAG-320 lleva esta protección aún más reforzada, con una nueva arquitectura de protección de la memoria. Esto le permite acomodar múltiples aplicaciones en un solo procesador, garantizando al mismo tiempo que cada aplicación será totalmente aislada y protegida de las demás. Las únicas señales que pueden comunicarse entre aplicaciones son aquellos para los que la FIA ha dado permiso.

Bueno, habéis visto que esta pieza es realmente una pequeña caja, pero viendo  sus funciones, vale su peso oro. Espero os haya gustado. Próxima cita el ERS, pero eso será otra historia.
Fuentes:
formulaf1.es, wikipedia, McLaren electronic sistem, pasoporcurva

Domingo XXIX del Tiempo Ordinario (C)



20-10-2013                 DOMINGO XXIX TIEMPO ORDINARIO (C)
                                          Ex. 17, 8-13; Slm. 120; 2 Tim. 3, 14-4, 2;Lc. 18, 1-8

Homilía del Domingo XXIX del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la Jornada del DOMUND y en España el lema que se nos propone para este año es “Fe + Caridad = Misión”.
            En esta ocasión no voy yo a hacer la homilía, sino que voy a dejar que sea Jano (Alejandro) un diácono de Asturias quien la haga. Resulta que él y otro diácono (Juanjo) fueron enviados por el Arzobispo de Oviedo a Benín (en donde está una parroquia misionera asturiana) para vivir durante unos meses esa experiencia del Evangelio en el África. Pues bien, Jano ha escrito a su familia y a sus amigos dos correos, de los cuales entresaco algunas cosas que nos pueden centrar en el día que hoy celebramos en toda la Iglesia Católica.
            Correo del 10 de octubre: Desde el primer momento que pisé suelo africano me he sentido familiarmente acogido. La gente es muy hospitalaria, tanto que a veces sobrecoge. Aquí el saludo es todo un ritual. En fin, no sé cómo será el resto de África, pero Benín me parece el país de la eterna sonrisa.
     Hubo un detalle que me llamó la atención desde el principio, y es el trato que tienen las madres africanas con sus hijos pequeños. Desde que vienen al mundo, las madres se los colocan a su espalda, sujetados simplemente con un trozo de tela que recogen en la cintura, sin ningún tipo de lazada; es todo un arte observar cómo lo hacen. Es muy habitual ver hileras de mujeres que se dirigen a los mercados cargando sus enormes cacerolas en la cabeza llenas de mil productos distintos y a sus bebés a la espalda. También las ves realizando todo tipo de trabajos sin atender aparentemente a sus hijos. Cuando se despiertan y se ponen a llorar, y sus madres dejan lo que estaban haciendo, se sientan, y en un solo movimiento con el brazo acercan al bebé rodeando la cintura, se levantan la camiseta y les dan el pecho. Y al terminar regresan a la actividad anterior.
     Durante los primeros días me quedé con la idea de que estos pequeños vivían en permanente soledad. Y entonces comencé a ‘ver’ lo especiales que son estas madres. Les dan el pecho hasta los dos años; no hay actividad más importante que el cuidado de su bebé; por eso, cuando éste llora, se deja todo y se le atiende. Cuando caminan al borde de la carretera, en dirección a los mercados, con una mano sujetan las enormes cacerolas que llevan a la cabeza, y con la otra van dando pequeñas palmaditas al bebé en el culete, como para decirles: "no te preocupes, estoy contigo". Y mientras les dan el pecho les van acariciando el moflete mientras les susurran las primeras oraciones o bellísimas nanas, y escuchan por primera vez su nombre en labios de la persona a la que más quieren, su madre.
     Os reiréis, pero así me siento yo con el Señor. Es Dios mismo el que me ha tomado consigo y me lleva a todas partes, sujeto a la espalda. Sabe que no puedo comunicarme, que no sé hablar, pero me hace presente en todos los lugares y me muestra a todo el que se acerca. Si siento soledad Él acerca su mano y me da pequeños golpecitos que me hacen sentir que a pesar de todo está siempre ahí. Y cuando ve que es oportuno me pone a su regazo y me habla en una lengua que cada vez me resulta más familiar. Con ella me canta y me enseña a rezar, y también, por primera vez, escucho mi nombre en sus labios. Es mi Padre, que aquí, en su omnipotencia e infinita misericordia, se hace Madre. Sí, tenéis razón, puede que sea una tontería, una ñoñería de Jano, pero aquí se ‘ve’ a Dios de una manera muy intensa en todos los acontecimientos del día.
     Un día llegué a una de las misiones y nos estaban esperando tres ancianos de la aldea. Habían atado un cabrito a la puerta de la casa. Decían que era un sencillo regalo como agradecimiento por la presencia y acción de los misioneros españoles en su tierra. Emocionados explicaban que si tenían pozos en la aldea, o luz en algunas casas, o farolas, o escuelas o dispensarios, era por la ayuda de los misioneros. Por eso, un cabritillo no era nada en comparación con todo lo que sus corazones querían agradecer. Y tanto es así que aunque ellos o sus hijos murieran, los hijos de sus hijos, y sus hijos, seguirían recordando lo que las manos y los corazones de los misioneros hicieron por ellos. Teníais que haber visto los lagrimones de aquel emociona-do sacerdote que me iba traduciendo del baribá.
     Correo del 13 de octubre: “Habíamos terminado la Eucaristía en una de las aldeas, y nos dirigíamos en el 4x4 a la siguiente. Muchos de los niños quisieron subirse a la parte de atrás, para que les paseáramos por la aldea y les vieran los mayores. Eran unos veinte y cantaban una misma canción sin parar. Le pregunté a Juan Pablo, el misionero de Logroño que me acogió estos días, qué decía la canción. Y él me contestó: ‘tanto si nos van las cosas bien, como si nos van las cosas mal, yo creo en Jesús’. Ese es su grito de guerra, en un lugar donde los cristianos somos minoría, y vivimos y fortalecemos nuestra fe entre musulmanes y religiones ancestrales, como las de los fetiches. Pese a todo, son una lección de convivencia armónica, tanto en unos casos como en otros. Los misioneros y religiosas conocen muy bien las luchas de estas personas por salir adelante, ya que trabajan para llevar el evangelio a los sitios más apartados y casi olvidados de todo el mundo. Ellos saben que con muy poco aquí se hacen verdaderos milagros. Han entendido, desde un principio, que al igual que Cristo anunciaba el Reino, también curaba enfermos y sanaba almas; pues ellos, tomándolo siempre como modelo, también luchan por la evangelización además de la promoción de los pueblos y sus gentes. No puedes hablar de Jesús como Pan, como Luz, como Agua…si ellos no tienen en sus casas ninguna de estas cosas.
Muchas familias viven con menos de 1 € al día, pero nunca pierden ni su ilusión ni su fe. Los rostros de esta gente muestran preocupación por el futuro de sus hijos, y por su presente más inmediato, pero ahí están, levantándose cada mañana, exprimiendo la tierra y el ingenio para decirle al destino: ‘hoy no te llevarás a mis hijos ni a mis ilusiones’. Y le devuelven una sonrisa al cielo que deslumbra al mismo sol.
Cuando llegamos a una aldea para la celebración eucarística salen los niños a hacernos el ‘baile de acogida’. Nos rodean y nos cantan, aunque los más pequeños lloran, porque les damos un poco de miedo por nuestro color (o falta de él). Las madres se tronchan de risa y a veces nos los acercan a propósito para verlos llorar y que las abracen.
Pero lo más impresionante nos espera dentro de las capillas. Estas capillas son construcciones sencillas, sin puerta y con muchos espacios abiertos por los laterales para que el aire fluya con libertad. Los bancos son muy bajos y cuando no queda sitio, que es la mayoría de las veces, la gente va a casa y se trae esterillas. Las celebraciones aquí son preciosas. Lo cantan todo, dejándose la voz y las manos, tocando todo tipo de instrumentos de percusión, todo vale si suena bien y con ritmo. Las palmas y el cuerpo forman parte de estas originales orquestas, pero todo tiene su liturgia. Unas veces se canta sin palmas, ni baile, y otras a todo lo que da. Tienen una gran veneración por la Eucaristía y en varias ocasiones se ponen de rodillas durante la celebración. Los hombres suelen ponerse a un lado y las mujeres al otro, y el gran coro, que suele ocupar varios bancos, se coloca delante del todo. La inmensa mayoría de los asistentes son hombres, de distintas edades, y todos llevan constantemente sus rosarios en las manos. De verdad que es increíble. Incluso en las misas diarias, los hombres son casi el triple que las mujeres. Casi la mitad de los asistentes tienen menos de 18 años. Hay equipos de liturgia, de cantos, de catequistas…, con gran participación masculina. Ah, y se pasa la cesta dos veces. La primera para las necesidades señaladas en ese día y la segunda, tras la Comunión, para la formación y material de los diferentes grupos de la parroquia. Y para ésta, se colocan las cestas en el pasillo, y mientras se canta una canción muy alegre y repetitiva, van saliendo las personas que hayan nacido en enero y entregan alguna moneda; luego los de febrero y así hasta el final, regresando a los sitios bailando, como no podría ser menos.
Os voy a desvelar un secreto: Todas las ayudas que mandamos a través del Domund, o de Manos Unidas, u otras intenciones relacionadas con las misiones, verdaderamente llegan; aquí he podido confirmarlo. Y con esas ayudas es con lo que cuentan los misioneros para la construcción de pozos de agua, de dispensarios, de escuelas, de internados, o la colocación de farolas en los pueblos, donde cada noche se reúnen profesores con unos diez alumnos, de todas las edades, para poder estudiar, pues en sus casas no tienen más que una vela, en el mejor de los casos.
Fijaros que la gente de aquí (de Benín) ha colaborado, y mucho, en la campaña del Domund, entregando sus monedas, como la viuda del Evangelio, porque ellos dices que quizá haya gente que lo necesite más que ellos. Pues lo dicho, sí llegan las ayudas, tanto desde algunas entidades importantes, como los 10 € de esa señorina en Asturias que me decía: ‘toma fiu, pa los negritos de África. Nun ye munchu, pero pa tapar algún furaquín val’ (Toma, hijo, para los negritos de África. No es mucho, pero, para tapar algún agujero, vale). Pues a esa buena mujer le digo que han llegado y se van a utilizar, claro que sí”.
            Al terminar de leer esto, me dan ganas de repetir lo que acabamos de escuchar en el Salmo:
“Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra
.

INJUSTICIA: ANÁLISIS GP DE JAPÓN



Bueno amigos, concluyó el Gp premio de Japón en el magnífico circuito de Suzuka. Lo ocurrido en esta carrera fue lo esperado aunque con matices. Vimos la misma historia de siempre pero en esta ocasión con un guión bien distinto. Sinceramente, cuando finalizó la carrera me sentía mal. Había muchas cosas que no veía justas y no llegaba a comprender. Imagináis bien, estoy hablando del gran protagonista de la jornada, Mark Webber y las órdenes de equipo.
Como ya sabéis desde el muro de Red Bull decidieron cambiar el guión preparado antes del  inicio de la carrera para  perjudicar deliberadamente al australiano cuando le obligaron cambiar su estrategia de dos a tres paradas tras ver que Sebastian tendría difícil conseguir la victoria en Suzuka.  
La frase desde el muro diciéndole a Sebastian que su lucha era con Grosjean fue muy esclarecedora. No terminaba de creérmelo. Dichas dudas se acabaron cuando llegó el australiano a meta y pareció confirmar mis sensaciones. Se separó del muro y no realizó comentario ninguno por la radio. Luego la cosa mejoró. Creía resueltos de una tacada muchos de aquellos interrogantes que revoloteaban en mi cabeza  y mi visión de la carrera cambió, pero fue realmente la actitud del piloto la que me despistó. Sus declaraciones en el podio me sorprendieron y me dieron a entender que él había sido quien había tomado la decisión sobre la estrategia: “Era difícil saber qué estrategia era la adecuada, eran similares, pues estábamos defendiéndonos de Grosjean. He dado lo mejor de mí y ha sido un buen resultado".
Para ser sincero, no lo tenía del todo claro ya quepor naturaleza soy mal pensado. No terminaba de creer que Red Bull boicoteara nuevamente la carrera de Webber pero claro, cuando pensaba !qué casualidad! que cuando hay dos posibles estrategias, la buena le toca siempre al mismo. En fin, tenía dudas pero un día después volví a la realidad. 
Pero todo termino por aclararse cuando Mark después de la carrera confirmó que había salido a pista con el planteamiento de una estrategia a dos paradas, como el resto de pilotos que le rodeaban. Sin embargo, en torno a la vuelta 25, le informaron que iban a hacer una tercera. Fue el único de los siete primeros clasificados al final que lo hizo. Esta estrategia le costó la victoria. Pero eso no es todo, por radio Vettel pedía que no dejaran que Mark se le acercara, mientra al australiano le decían que debía pasar en pista a Grosjean al final de la carrera, cuando sus neumáticos medios y la poca carga de combustible le debían dar ventaja, como así hizo. Dicho en una frase: Red Bull sacrificó a Webber para que Vettel lograra su victoria. La actitud en el podio fue de resignación y la entiendo. A estas alturas de la película ¿qué vas a conseguir cabreándote? 
Sigo sin entenderlo. Podréis decirme que Vettel lo hizo fenomenal y Mark no, ¡vale!. Que el alemán es un fuera de serie y que con la estrategia de tres también hubiera ganado, ¡vale!. Pero ¿Era necesario hacerle esa jugarreta, por no decir “putada” al bueno de Mark cuando tu compañero, que será campeón del mundo dentro de nada le saca una burrada de puntos al segundo, que por cierto, en esos momentos circulaba en la sexta posición? No entraba dentro de mis cabales. Si Vettel hubiera sido capaz de ganar la carrera sin esa ayuda, chapó por él pero hacerle eso. Por mucho que un equipo apueste por un piloto ganador no veía justo que le pusieran una zancadilla cuando contaba con la segunda opción firme de la temporada para ganar una carrera, máxime cuando la primera le engañaron vilmente para arrebatársela, el famoso Multi 21.
Lástima, mucha lástima me da. No veo  justo ni necesario actitudes como estas. Si hace una semana decía que seguramente el equipo le pudiera regalar alguna victoria al australiano ahora puedo decir que eso no ocurrirá y no solo que no va  a ocurrir, sino que van a poner todas las trabas del mundo para que no consiga ganar una. Webber no se merece una despedida así. Un gran profesional que ha luchado y apoyado al equipo que le da de comer desde el primer minuto. Apostaron por él cuando Red Bull no era nada y gracias a su experiencia el equipo es hoy lo que es. ¿Creéis necesario, a estas alturas de la temporada, visto lo visto tener que ayudar innecesariamente a Vettel para conseguir una nueva victoria?  El alemán se vale y se sobra para ganar. No acuso en este caso que él sea el culpable, en este caso parece claro quien la tiene, el equipo aunque el alemán nunca ha dado muestras de generosidad, tampoco vayamos a confundirnos. Los grandes son grandes no solo por su palmarés, sino también por su generosidad y en ese apartado no anda demasiado sobrado ni él ni sus jefes. Actitudes como la demostrada  por Jalabert en la Vuelta a España del 95, cuando cazó a falta de cincuenta metros para la meta a un corredor que llevaba escapado solo casi 200 km, que ni siquiera lo conocía (Bert Dietz), y le cedió la victoria en Sierra Nevada, demostró la gran persona que era y con gestos como ese le hicieron más grande.
Soy partidario de las órdenes de equipo, son necesarias y sirven para conseguir objetivos globales pero cuando hay eso, objetivos por medio. Entiendo que puedan perjudicar a un piloto en beneficio de otro cuando sea necesario, pero con cuatro carreras de diferencia con el máximo rival en el campeonato y con una ingente cantidad de punto en el mundial de constructores creo sinceramente innecesarias.
En fin, es lo que hay, pero con la mediocre carrera de Vettel plagada de multitud de errores, si no ha sido capaz de aprovecharlo. Mala pinta tiene para el australiano pille otra igual.
El otro “gran lío” del fin de semana fue el montado por los chicos de Ferrari. ¡Bravo Felipe! Seguro que después de ver la extraordinaria carrera que has hecho en Japón la lista de futuribles se habrá ampliado hasta el infinito y mucho más. Modo ironía en off. Antes que nada diré que gran parte de los problemas que padeció Fernando en la carrera abría que atribuírselos a él mismo. Viendo como anda de relajado durante los libres y la calificación, el asturiano está pensando más en las vacaciones que en otra cosa y eso se nota. Le falta la tensión del que se ve luchando por el título y eso es un signo de falta de profesionalidad. En clasificación no está a la altura de un piloto de su categoría. Pueden decir que su coche esté mejor configurado que el de Felipe para carrera y que su rendimiento en la calificación se deba a eso, que si las suspensiones son más duras, etc. Excusas, son demasiados fallos seguidos. Por tanto, si sales a la pista el domingo desde la octava posición los problemas se multiplican. Felipe anda por el mismo estilo, solo corre cuando tiene la soga al cuello y como ahora tiene que buscar asiento para su posadera corre que se las pela el sábado.

Como todos sabéis, después de la salida normalita, Fernando se encontró detrás de Massa y éste desobedeció la orden de dejar pasar al asturiano. Eso le costó a los Ferrari perder la posición con Hulkenberg tras la primera parada en el box y que no consiguió recuperar hasta el final de la carrera. Donde las dan las toman y ahora podéis achacarme que no debieron realizar órdenes de equipo cuando el mundial está perdido. Sí pero hay un matiz, Fernando y Ferrari respectivamente luchan por el subcampeonato y en el caso del segundo la diferencia de dinero es muy grande. Volvemos al tema de siempre, como hacen las cosas la competencia y como lo hacen en Maranello que van de desastre en desastre. Para mejorar el asunto ahora tienen a un piloto rebelde que no obedece a los jefes. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Viendo la diferencia entre los Lotus y Red Bull con el resto, el podio era imposible pero cuanto más cerca estés de ellos mejor, evitas meterte en líos  y puedes aprovechar algún posible error. El salto de calidad de Lotus posiblemente debido a los mapas motor hace que las carencias del F138 se potencien, incluso en una pista que en principio era favorable a ellos. En la actualidad, da igual que haya curvas rápidas, que lentas, que se necesite tracción o no, el coche no va por mucho que se quiera y con esas armas, pocas veces veremos a los de rojo en el podio, salvo que los de arriba se queden tirado en el camino.


Del resto, la gran carrera de Romain. El francés lo ha tenido en sus dedos y  ha estado muy cerca de ganar su primer GP. Con una salida genial, se quitó de en medio a los tres rivales que le precedían y se situó líder desde la primera curva. Mantuvo controlado a los dos Red Bull más tiempo del esperado pero tuvo que sucumbir al mejor ritmo mostrado por ellos. Primero Sebastian y a falta de pocos giros inició la batalla final contra Webber quién hizo cuenta de él, aunque se resistió más y le hizo sudar de lo lindo para conseguirlo a pesar de llevar neumáticos blandos nuevos. Esa lucha retuvo a Webber lo suficiente para impedirle llegar a tiempo para alcanzar a Vettel. El galo ha asentado la cabeza y parece más relajado, incluso ya no se mete en los fregados como antes. Me hizo caso y las tilas hacen milagros. Su final de temporada está siendo de notable alto y se está ganando a pulso ser considerado como el piloto numero uno de Lotus para el 2014. Las actuaciones de Kimi parecen calcadas a las de Fernando. También califica como el culo y claro, así imposible. Esta vez no olió la sangre y se difuminó.
También es de destacar a Sauber. Y no sólo a Hulkenberg. Nico ha hecho otra carrera enorme que le hace ganar enteros para poder recalar en Lotus para el año próximo y Esteban Gutiérrez se está reivindicando en el momento caliente de la temporada donde se está jugando el asiento para el año que viene.
Los Mercedes, la gran decepción. Con Hamilton fuera tras pinchar Vettel su rueda trasera y posteriormente retirándose por una avería y Rosberg, que para ser sincero ni siquiera sé como terminó, con eso es suficiente.
Bueno, próxima cita Gp de la India. Que vayan enfriando los seguidores de Vettel los espumosos que ya llegan las celebraciones. Esperemos que sea tan divertida como la carrera vista en Japón. Aún quedan por dilucidarse los segundos premios y las pedreas. Habrá que seguir la lucha Ferrari con Mercedes y Lotus por el subcampeonato y la actitud que toman desde Maranello con Felipe por su rebeldía. Red Bull  siempre lo ha tenido claro, desde la primera vuelta de los primeros libres en Australia, Ferrari aún no. Veremos que pasa con los rojos a partir de ahora, pero eso será otra historia.


Homilías semanales EN AUDIO: Semana XXVII del Tiempo Ordinario












FANTASÍA O REALIDAD



Bueno amigos, muchas veces en este maravilloso mundo de la F1 te puedes encontrar con muchas sorpresas. Unas veces puede ser de tipo técnico, en otras ocasiones políticas pero la mayoría de las veces entran dentro de la lógica. Esta semana me encontré con una y de las gordas, ¡Fernando se va a McLaren! y la verdad no sabe uno qué pensar.
Lo primero que haces cuando lees una noticia de ese tipo es mirar la fuente que lo publica. No es lo mismo un tweet de un desconocido que una pagina de categoría, aunque a veces estas últimas también entran al trapo. La semana pasada, sin ir más lejos estuve dudando publicar una noticia sobre la obligación por parte de la FIA del cambio del Software del RB9 pero la fuente no me pareció fiable. Nadie publicó nada parecido y todo lo que encontraba era una retroalimentación de la misma noticia. Al final, no era cierto, pero no pasa nada. Es lo que tiene la publicidad en Internet, cuantas más visitas tengas, más dinero ganas y a veces los bulos atraen muchas. Pero claro, cuando uno ve quien emite la noticia es una de las paginas de referencia en la F1 en español pues alguna credibilidad le das aunque siempre los ángeles que tengo en mi cabeza me hacen recapacitar: ¿Será fantasía o realidad?
Para ser sinceros,  más bien lo primero que lo segundo aunque nunca te puedes fiar. Historias similares se cuentan y luego se las lleva el viento, eso sí, si suena la campana, sale el listo de turno para colgarse las medallas. Cosas peores se han vistos o muros más grandes han caído, eso depende de la personalidad de cada uno. No veo a Fernando en McLaren por la misma razón que yo no volvería a una empresa que me hubiera tratado mal, algo que por cierto me ha sucedido, pero ya digo, cada uno es como es y esto no son matemáticas. A mi parecer McLaren debería hacer muchos cambios para que esa ecuación fuera factible.
Quiero ir desgranando algunos pros y contras que sucedería en el caso de que esa noticia fuera cierta y luego cada cuál saque sus conclusiones, pero creo conveniente ver los antecedentes para poder sacar conclusiones.
 Por un lado Fernando salió del equipo ingles tras un año en el que se sintió ninguneado. Ojo, para gustos los colores, algunos dirán esto y otros lo otro pero las cosas fueron como fueron.  El español llegó a Woking con la vitola de número uno después de haber conseguido dos mundiales y está claro que tu no traes a un doble campeón del mundo para utilizarlo como segundo piloto del equipo. La sequía de títulos que padecía el equipo desde el 1999 hizo apostar por un piloto con presente y sobre todo con mucho futuro, pero se produjo un enfrentamiento de intereses durante el 2007. Por un lado, el propio piloto y por otro el  jefe del equipo, Ron Dennis que tras mucho meditarlo decidió subir al primer equipo a su pupilo que venía mostrando talento en las categorías inferiores, el Sr Hamilton. La función del ingles era aprender para en un futuro ser la cabeza del equipo. 
Pero el muchacho salió con un talento inesperado y sobre todo contestón. Eso unido a varios fallos de pilotaje del asturiano producidos, a mi parecer por la precipitación y el nerviosismo por el rol que ocupaba hicieron  que disputadas varias carreras del mundial, estuvieran igualados a puntos y ahí cambiaron las tornas. Un equipo inglés, con piloto inglés, con jefe y mentor inglés. Blanco y en botella. Por tanto era de esperar que eligiera a un piloto que desde muy joven había ascendido, educado y evolucionado con dinero de su cartera, algo muy parecido a lo ocurrido con Vettel en Red Bull o a Coling McRae en el mundial de Rallys cuando corría con Sainz en Subaru. 
Dicho y hecho. Prioridad numero uno fue Lewis y eso no entraba en la cabeza de Fernando. Como término ya lo sabéis todos. Presionó al equipo para que cambiara, éste no lo hizo. Amenazó con sacar mails que demostraba el espionaje de McLaren a Ferrari, no  le hicieron caso y salto el escándalo que le costó a los plateados 100 millones de € de sanción y la pérdida del mundial 2007 con el mejor coche, con diferencia de la parrilla. Se devolvieron las fotos y las cartas cual novios despechados y cada uno por su camino.
De toda esta historia, lo más curioso es que días después de la rotura, Dennis pedía a Fernando que recapacitara y que volviera, algo que no hizo, como es lógico.
Tras la travesía por el desierto que significo la vuelta del asturiano a Renault llegó a Ferrari con el mismo estatus de número uno y sobre todo, con los mismas motivos que lo llevaron años antes a Inglaterra. Apostarían por él, le darían un coche ganador y todo sería maravilloso pero después de cuatro años, nunca ha tenido ese ansiado coche, no han evolucionado y sobre todo han traído a Kimi que le puede disputar su estatus de intocable en Maranello.
Está claro que Ferrari lleva una deriva que no consigue solucionar y 2014 es su último año de contrato con ellos. ¿Se puede marchar? Es factible pero creo que hay elementos que se lo impedirían.
Está claro que su salida de Woking fue traumática. Él lo ha reconocido en muchas ocasiones diciendo que ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida así que me extraña su vuelta, salvo que todos los implicados en su ruptura se encuentren fuera y la verdad es que hay muchos que ya lo han hecho. Por un lado, ya no está uno de los que debieron parar los pies a la cúpula del equipo, Norbert Haug que se marchó para hacer su equipo propio, la actual Mercedes y Dennis hace tiempo que dejó el látigo de mando para irse a descansar a esos maravillosos prados ingleses, pero su sombra sigue siendo demasiado larga. Se le ve demasiadas veces en el box para estar retirado y a distancia. ¿A que no veis a Briatore cada dos por tres en el box de Renault?
Otra historia es la situación actual del equipo. Cada día se parece más a un barco a la deriva que se está hundiendo del cual todas las ratas de abordo lo quieren abandonar. La lista de técnicos que han dejado la empresa es amplia y no parece ser cubierta por personal de bien cualificado y eso se nota. Ver a sus coches arrastrarse por la pista con el potencial mostrado en el 2012 me da lástima a pesar de ser un ex-Mclarista confeso y rebotado que no ha encontrado un hueco que le llene su corazón, por mucho que me tachen de ferrarista, que nunca lo he sido ni creo que lo seré. Fijaros si han abandonado gente el barco que hasta Hamilton decidió hacerlo, así que las cosas no las tendría muy claras para tomar dicha decisión, por no mencionar la ruptura con el motorista.
Partir de un proyecto a contrapié como será el del 2015 tiene sus riesgos. Si ya es complicado ajustar y calibrar un coche con tantos cambios como será el del año próximo, hacerlo pensando que para el siguiente la máquina tendrá un nuevo corazón la cosa se complica.
Por tanto, la circunstancias actuales no son demasiado propicias para cambiar de equipo, máxime cuando aún no sabes cómo será la maquina de Ferrari del 2014. Fernando siempre ha dicho que quiere retirarse vestido de rojo y aunque el idilio que mantenía la parejita hasta ahora parece que se ha acabado, la famosa crisis de los tres años, no parece ser suficiente como para tener que largarse a toda prisa.
La posible parte buena de la historia es la presión que está ejerciendo Honda para que todo esto cambie. Quieren a los mejores y para eso van a inyectar una gran cantidad de dinero, que parece ser que ahora les sobra.  Los nombres de Fernando Alonso y Ross Brawn están en la palestra aunque si lo del español es difícil, lo del boss es casi imposible.  Los dirigentes japonesa ya ha hecho saber a McLaren que quiere “los mejores” y el responsable de competición de Honda, quiere que McLaren tenga los mejores pilotos e ingenieros posibles porque si han decidido volver a la  2015 es para ganar y quieren resultados desde el primer año.  Tendrán una ventaja y un inconveniente. Por un lado el equipo tendrá que adaptar su coche al nuevo motor pero puede que sea al contrario. Una vez que se tenga las especificaciones del motor Mercedes se las mandarán a Honda para que ellos fabriquen el motor a medida. Esa es la ventaja de ser cliente privilegiado. Otra ventaja será que el motor japonés contara con un año más de evolución, muy útil a la hora de mejorar prestaciones y fiabilidad con respecto a la competencia que tendrán los suyos “congelados” en ese aspecto.     
En fin, ya veremos. Segundas partes nunca fueron buenas, salvo excepciones. Alonso tiene la satén por el mango, es la ventaja de ser uno de los grandes, que todas las puertas se te abren al pasar. No me imagino verlo otra vez vestido de gris pero quién sabe, tampoco creía que la salida de  Hamilton fuera acertada y fijaros lo que echa de menos a sus anteriores compañeros. McLaren sigue siendo uno de los más grandes y debe de seguir siéndolo, no en vano es el segundo más laureado de la historia y eso solo se consigue con trabajo y superación. No sabemos aún que porcentaje mayor de la noticia pertenece a la fantasía o a la realidad  pero sí queda claro que si este año no se ponen las pilas en Maranello, el caballo ganador se largará. ¿A dónde?  Solo él lo sabe pero visto lo visto, si es a McLaren, Red Bull o Mercedes seguramente mejor lo harán. Ya  veremos, pero eso será otra historia.