Domingo de la Santísima Trinidad (A)



15-6-14                                      SANTISIMA TRINIDAD (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
            En el día de hoy celebramos la festividad de la Santísima Trinidad y he pensado en seguir profundizando en el Espíritu Santo. En efecto, el domingo pasado, Pentecostés, os hablaba de los dones del Espíritu y hoy quiero hablaros de los frutos del Espíritu. Decía Jesús: “Por sus frutos los conoce­réis”. “Si un árbol es bueno, dará fruto bueno; pero si un árbol es malo, dará fruto malo. Porque el árbol se conoce por el fruto” (Mt. 12, 33).
            Mucha gente cree que no es mala, porque no tiene pecados. Así se mide uno en el mundo, pero ante Dios uno se mide de otra manera. Jesús no mira si no tenemos pecados; Él mira más bien si tenemos obras buenas. Por eso, si cualquiera de nosotros desea saber si es bueno ante Dios, no mire las cosas malas que no tiene, sino las cosas buenas que tiene. ¿Y cuáles son esas cosas buenas? Pues son los frutos del Espíritu Santo.
            La tradición de la Iglesia enumera doce frutos del Espíritu, los cuales están tomados en gran medida de una carta de San Pablo a los Gálatas, que dice así: “Los frutos del Espíritu son: amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio de sí mismo” (Ga 5,22-23). Y hemos de saber que estos frutos, más que consecuencias de nuestro esfuerzo, son regalos de Dios, del Espíritu de Dios y, cuanto más cerca estamos de Él, más profundamente están los frutos en nosotros. Vamos ahora a ir examinando algunos de los frutos del Espíritu… hasta donde lleguemos.
            - El amor es el primero entre los frutos del Espíritu Santo. ¿Por qué? Porque Dios es amor. Dad a un hombre el imperio del universo con la autoridad más absoluta que sea posible; haced que posea todas las riquezas, todos los honores, todos los placeres que se puedan desear; dadle la sabiduría más completa que se pueda imaginar; añadidle el poder de hacer milagros: que detenga al sol, que divida los mares, que resucite los muertos, que participe del poder de Dios en grado tan eminente como queráis, que tenga además el don de profecía, de discernimiento de espíritus y el conocimiento interior de los corazones. El menor acto de amor que haga, valdrá mucho más que todo eso, porque ese acto de amor lo acerca y lo hace semejante al Supremo bien. Sólo Dios es bueno, sólo de Dios procede lo bueno, y lo mejor que existe en la tierra y en el cielo es el amor: Amor a Dios, amor los otros, amor a uno mismo, amor a las criaturas. Si en vosotros encontráis este amor, entonces es que sois un árbol bueno y tenéis en vosotros el mejor de los frutos del Santo Espíritu de Dios.
            - La alegría es uno de los indicativos más fuertes de la presencia del Espíritu Santo en nosotros. Los problemas no han desaparecido, las circunstancias negativas siguen siendo las mismas, pero la perspec­tiva es otra muy distinta. "Por lo demás, hermanos míos, mante­neos alegres, como cristianos que sois"(Flp. 3, 1). Decía San Juan Crisóstomo: “Los seguidores de Cristo viven contentos y alegres, y se gozan de su pobreza más que los reyes de su corona”. Decía San José María Escrivá: “¿No tienes alegría? Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. Casi siempre acertarás”.
            - La mansedumbre y la paciencia. Ésta es el amor que comprende a las personas difíci­les o inmaduras, y que nos da esperanza en situaciones difíciles. Es propio de la virtud de la paciencia moderar los excesos de la tristeza y es propio de la virtud de la mansedumbre moderar los arrebatos de cólera que se levanta para rechazar el mal presente. El esfuerzo humano por ejercer la paciencia y la mansedumbre como virtudes requiere un combate que requiere violentos esfuerzos y grandes sacrificios. Pero, cuando la paciencia y la mansedumbre son frutos del Espíritu Santo, apartan a sus enemigos sin combate, o si llegan a combatir, es sin dificultad y con gusto. La paciencia ve con alegría todo aquello que puede causar tristeza. Así los mártires se regocijaban con la noticia de las persecuciones y a la vista de los suplicios. Cuando la paz está bien asentada en el corazón, no le cuesta a la mansedumbre someter los movimientos de cólera. Cuando el Espíritu Santo toma posesión de una persona, aleja de ella la tristeza y la cólera.
            - La perseverancia. La perseverancia nos ayuda a mantenernos fieles al Señor a largo plazo. Impide el aburrimiento, la rutina, la desesperanza y la pena que provienen del deseo del bien que se espera y que no acaba de llegar, o del mal que se sufre. La perseverancia hace, por ejemplo, que al final de un tiempo consagrado a la virtud seamos más fervorosos que al principio.
            - La bondad y generosidad que nos hace ser desprendidos de lo nuestro: de nuestras cosas y de nuestras personas. La bondad es un fruto que mira al bien del prójimo. Por ello, quien es regalado con este fruto se siente inclinado a ocuparse de los demás y a que los demás participen de lo que uno tiene, pues lo ha recibido de Dios y no es propietario, sino administrador. Es bondadoso quien pone por obra aquellas palabras de despedida de S. Pablo a los responsables de la comunidad de Efeso: "En todo os he hecho ver que hay que trabajar así para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: 'Hay más alegría en dar que en reci­bir'" (Hch. 20, 35).
            - La fe, como fruto del Espíritu Santo, es la aceptación de todo lo que nos es revelado por Dios, es la firmeza para afianzarnos en ello, es la seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias ni dudas, ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto a las materias de la fe. No es suficiente creer, hace falta meditar en el corazón lo que creemos, sacar conclusiones y responder coherentemente. Por ejemplo, la fe nos dice que Nuestro Señor es a la vez Dios y Hombre y lo creemos. De aquí sacamos la conclusión de que debemos amarlo sobre todas las cosas, visitarlo a menudo en la Santa Eucaristía, prepararnos para recibirlo y hacer de todo esto el principio de nuestros deberes y el remedio de nuestras necesidades. Pero, cuando nuestro corazón esta dominado por otros intereses y afectos, nuestra voluntad no responde o está en pugna con la creencia del entendimiento. Creemos, pero no como una realidad viva a la que debemos responder. Hacemos una dicotomía entre la "vida espiritual" (algo solo mental) y nuestra "vida real" (lo que domina el corazón y la voluntad). Ahogamos con nuestros vicios los afectos piadosos. Si nuestra voluntad estuviese verdaderamente ganada por Dios, tendríamos una fe profunda y perfecta.
            - La modestiaregula los movimientos del cuerpo, los gestos y las palabras. Como fruto del Espíritu Santo, todo esto lo hace sin trabajo y como naturalmente. Nuestro espíritu, ligero e inquieto, está siempre revoloteando par todos lados, apegándose a toda clase de objetos y charlando sin cesar. La modestia lo detiene, lo modera y deja al alma en una profunda paz, que la dispone para ser la mansión de Dios: el don de presencia de Dios. Ésta sigue rápidamente al fruto de modestia. La presencia de Dios es una gran luz que hace al alma verse delante de Dios y darse cuenta de todos sus movimientos interiores y de todo lo que pasa en ella con más claridad que vemos los colores a la luz del mediodía. La inmodestia es señal de un espíritu poco religioso.
            - El dominio de sí mismo es un fruto del Espíritu Santo que nos hace ser libres de los instintos animales y ciegos como la ira, la rabia, la gula, la lujuria. Mediante esta virtud el hombre se convierte realmente en el señor de la crea­ción y de las cosas creadas, sujetando su voluntad a la voluntad divina.

BENDITOS PROBLEMAS: ANÁLISIS DEL GP DE CANADÁ



No fue el Gp de Bahrein, pero la verdad es que no estuvo nada mal. Termino el Gp de Canadá de F1 con un buen sabor de boca. No hay mal que por bien no venga, y bendito mal que nos hizo disfrutar de un extraordinario final de carrera. Cuántas batallas nos estamos perdiendo por la superioridad de los Mercedes, pero es lo que hay.

Para ser sincero, no pintaba bien la cosa cuando se inició la contienda. Todo parecía ser un calco de lo visto durante el inicio de la temporada. Hoy me toca a mí y pasado a ti pero no, un inesperado personaje entro en escena para poner en suspense la trama hasta el final.
Tengo la negra, lo reconozco. Cuando creo que la vara de mando la debe tener Nico por su experiencia y constancia en el equipo se destapa Hamilton para dominar con puño de hierro durante un buen número de carreras. Llagados a ese punto me rindo ante las evidencias y claudico. Me doy  por vencido y pienso que el inglés lo tiene todo a favor para llevarse el mundial pero no, llega el rubiales para ser él quién da el puñetazo en la mesa, en el circuito preferido de su rival  y sale del trazado Gilles-Villeneuve con la pole y un segundo puesto que sabe a gloria después de ver a su máximo rival abandonar por una avería mecánica y veintidós puntos de ventaja en el campeonato, casi nada.
 No se puede negar que hasta ahora Nico esta teniendo suerte y se está librando de todos los problemas. Hamilton lleva dos abandonos  y el cero. Todo esto puede acabar cualquier día pero me da la sensación que  el germano ha heredado el duende de la fortuna que acompañaba a su compatriota Vettel hasta finales del año pasado. Se nota que dicho duende no es tonto y  siempre busca caballo ganador.
Para mi fue una sorpresa verle conseguir la primera plaza el sábado. Creo no ser el único, escuche decir que al morenito le escocerá durante mucho tiempo esta circunstancia. No dudaba de la capacidad de Rosberg, todo lo contrario, sino más bien por el dominio que había demostrado Lewis en los últimos años en su Gp talismán. La mejora en clasificación es evidente y le está facilitando la tarea encontrarse con climas cada vez más favorables. El piso mojado no parece ser del agrado de Nico, algo que domina a la perfección su compañero. A medida que nos vamos encontrando más pistas en condiciones de seco, su rendimiento va aumentando y la lucha es muy reñida.
Cierto es que en este trazado no es demasiado importante conseguir la pole. No te asegura nada pero es mejor salir primero que detrás. Seguramente eso pensó Lewis en la salida y fue a por todas. Llegaron emparejados tras una muy buena arrancada pero Nico arriesgó en la frenada, le cerró la puerta de manera consistente, lo mandó a la hierva y no perdió la posición. Vettel aprovecho la ocasión pasa situarse segundo pero era flor de un día.  El incidente de los Marussias mantuvo la carrera neutralizada un buen puñado de giros, algo que vino de maravilla a más de uno para no tener que ahorrar combustible y poder tirar a tope el resto de la carrera. A pesar de eso, se vio como los Mercedes en algunas fases del gran premio estuvieron conservadores con la gasolina. 

La salida del safety tuvo más importancia de la esperada. Es verdad que sirvió para reducir el consumo pero nadie ha caído en un matiz,  de no haber sido por él los problemas de frenos  hubieran aumentado y Nico, seguramente no hubiera acabado en segunda posición. Esas siete vueltas fueron a la postre vitales para sus intereses, suerte que tuvo el muchacho.
Otro de los factores que decidieron la carrera fue la salida de pista que realizó cuando estaba siendo acosado por Hamilton.  Yo lo tengo claro, debió ser sancionado. El inglés tenía la posición ganada y consiguió mucha ventaja con esa maniobra. Primero se libró de él durante unas vueltas que fueron vitales,  permitiéndole respirar un poco. Su rival se mantuvo a la espera de la sanción que nunca llegó. No era cuestión de arriesgar si posteriormente te tenía que ceder la posición. Segundo le permitió entrar primero a realizar el cambio de ruedas, con la  ventaja que eso supone. La parada no fue buena y le costó la posición de no ser por el problema de frenos de Lewis. Tercera y última, obligó al ingles a forzar al máximo en la última vuelta de su tanda, algo que a la postre fue vital ya que sobrecalentó demasiada los frenos en su entrada, no se refrigeraron bien en el carril de boxes, y se terminaron de quemar.
Estros tres factores fueron vitales para su destino. De no haberse producido la maniobra, las siguientes vueltas de Hamilton hubieran sido más favorables para él. Tenía más ritmo, se hubieran enfriado mejor sus frenos después de no recibir el aire caliente del coche que te precede y  contarías con la mejor estrategia el entrar primero, pero no sucedió así. No hubo sanción y le arruinó la carrera, aunque la verdad, no creo que hubiera ganado tampoco.
Son humanos, pensarán algunos. Una vez sobrepasada el ecuador de la carrera, lo que parecía ser otra victoria incontestable de las flechas de plata, paso a convertirse en una vía crucis para sus pilotos. Empezaron  a saltar las alarmas cuando el ritmo de los dos W05 empezó a caer considerablemente. Resultaba extraño que la tara fuera en ambos coches a la vez pero realmente sucedió así. Tengo ciertas dudas sobre qué falló antes, el MGU-K o los frenos. Toto Wolff apunto a un fallo en el motor regenerativo, al parecer fue causado por un problema en el control electrónico de alto voltaje  que gestiona el MGU-K. Esto significaba que los dos coches se quedaron sin electricidad híbrida partir de este punto y, sin la fuerza de frenado adicional del MGU-K, aumentando la carga de trabajo de los frenos traseros. Sea lo que sea Nico vio como desaparecía su ventaja y fue alcanzado por Sergio Perez que encabezaba el pelotón de perseguidores después de administrar magistralmente sus neumáticos. Con una estrategia de una parada, estiró los compuestos super blandos 35 vueltas y estaba en el sitio perfecto, a la hora perfecta para llevarse el gato al agua, mal momento para quedarte sin DRS. Puta fortuna para él y de nuevo, suerte que tuvo el muchacho.
No había manera de superar la velocidad punta del Mercedes y el trenecito se empezó a formar. Sin la mitad del ERS en funcionamiento solo había que esperar que los rivales fueran llegando poco a poco para formar el caldo perfecto para un fin de fiesta extraordinario. Al final fue Ricciardo quién hizo cuenta del mexicano y se fue directo a por el alemán que no opuso resistencia para arrebatarle la victoria. Por detrás Pérez fue perdiendo terreno debido a los problemas de frenos y ruedas que padecía, cediendo
el podium a Vettel y terminando en el muro tras su encontronazo con Massa que venía desde atrás, con neumáticos nuevos y que no supo o pudo sacar partido a la ventaja que en principio disponía. 


No estoy de acuerdo para nada con la decisión de sancionar a Sergio por accidente con Massa. Mira que lo dice tráfico, hay que dejar un metro y medio de margen para adelantar por la izquierda a otro vehículo y ¡claro, pasa lo que pasa cuando no se cumple! Dejando la ironía a un lado no veo justa la decisión. Es cierto que modificó la trayectoria pero fue muy poco y pudo hacerla para intentar atacar en la curva a Vettel  que estaba delante después de haberle recortado mucha distancia en la recta. El brasileño tampoco se quedó corto, iba muy colado  y entró a cuchillo. ¿Cuántas veces hemos visto cerrar la puerta para dificultar los adelantamientos? Pues no, a partir de ahora no se podrán hacer, eso sí, si te llamas Sergio Pérez el mata gatos. Si el nombre fuera otro seguro que no habrá dicho problema. En fin,  purgará su pena más por los errores del pasado que por los actuales, es lo que tiene haber matado una vez un gato.
Otro que perdió una oportunidad de oro para ganar la carrera fue  Felipe. Con él no hay excusas, tenia un motor potente para volar en la pista, no padecía problemas de frenos, montaba neumáticos nuevos y llegó a la cola del pelotón en el momento justo pero como muchas veces digo, una cosa es llegar y otra adelantar. Sinceramente, le faltaron agallas y cuando quiso enmendar  la cosa ya era tarde. Cometió errores garrafales. No activó el DRS cuando estaba emparejado con Sebastian en su intento de adelantamiento, algo que a la postre le hubiera conducido al podium. No pudo con el alemán en ese momento y se acabó lo que se daba. Decepcionante, de poder ganar a terminar en el muro. Mucho ha perdido el equipo, lástima de  no poder aprovechar las contadas ocasiones con un buen puñado de puntos que te sitúen más alto en el mundial de constructores.
Nuevamente, la gran decepción del fin de semana fue Ferrari. Los reyes de los viernes volvieron a mostrar su calidad y lo que son capaces de dar en la pista. Lástima que en los libres no se den puntos, estarían segundos pero muy igualados con los Mercedes. Si después de tanto tiempo esperando la gran evolución resulta que terminas séptimo el sábado y sexto el domingo tras el abandono de tres de tus rivales, mejor apaga y vámonos. Lo único bueno que hay en el equipo es Fernando, el resto no sirve ni para barrer el suelo de la fábrica. Mucho hablar, mucha palabrería, mucho decir que somos la hostia y que nuestro pasado ha sido extraordinario y luego mierda pura.  Mi confianza en el equipo es cero, no serán capaces nunca de hacer un coche ganador y si yo fuera el asturiano abandonaría el barco en la primera oportunidad. Los años de poder rendir al máximo se le están acabando en un equipo mediocre, que aún sigue buscando la causa de sus errores. Si con lo que ha llovido en estos últimos cuatro años aún no sabes cuál es el cáncer que castiga al equipo, mejor largarse a uno que aunque no sea tan competitivo tengan las ideas más claras ya que posiblemente, con inversión y una pizca de fortuna serán capaces de darle un coche medio decente que le permita no tener que estar arrastrándose por esas pistas perdidas de la mano de Dios. De Kimi mejor ni hablar, si era el piloto que tenía que poner en aprietos a su compañero mejor que esperemos sentados que parece ser que la cosa ira para largo y habrá que esperar muuuucho tiempo. Ya lo dije cuando se supo la contratación del finlandés por parte de Ferrari, le ha vencido Massa y el brasileño no destacaba demasiado por sus cualidades. A mi parecer es un piloto muy bueno pero en muy contadas ocasiones, la mayoría del tiempo presenta un perfil mediocre, inconsistente, apático y poco luchador. Se está confirmando todo esto. Su trompo en plena aceleración es imperdonable.
Otro que merece un buen palo es Vettel pero es muy tarde y no me apetece mucho hablar del tema. Ya todos son excusas. Las malas estrategias que antes desfavorecían a tu compañero ahora no llegan. Si antes eras capaz de exprimir el coche  en las circunstancias adversas, ahora no lo consigue. Ese pepino no va a ninguna parte en las rectas como decía después de la carrera  ha permitido a tu compañero ganarla. Si antes todo era mérito tuyo ¿por qué ahora no? En fin, lo dejaré para otra ocasión que con Ferrari ya me he quedado desfogado, eso sí, de reflejos anda fenomenal. Una  mirada oportuna por el espejo retrovisor le libró del desastre.


Bueno amigos, ojalá veamos en más ocasiones problemas en los Mercedes y al menos podamos disfrutar de algunas carreras entretenidas aunque me temo que no serán muchas. Montreal sigue siendo mi referente y no me suele decepcionar. Una pista muy dura donde las haya con los frenos. Ese castigo no brindó un buen espectáculo. Primera victoria del australiano y de un piloto que no sea de Mercedes. Próxima batalla, territorio virgen. El Gp de Austria vuelve al calendario de la mano de Red Bull. Veremos como se adaptan los coches al trazado pero se espera un nuevo mano a mano entre los dos gallos del corral. Rorberg htiene un buen puñado de puntos que seguramente dosificará con maestría como hasta ahora. ¿Quién se llevará el gato al agua? Pronto lo sabremos, pero eso será otra historia.

NOVEDADES EN CANADÁ



Se inició el Gp de Canadá. Los coches empezaron a rodar el circuito de Albert Park y el panorama ha variado muy poco de lo que llevamos viendo desde el inicio del campeonato. Sinceramente, si yo fuera director de equipo y pudiera llevar las riendas de mi escudería, le pondría una cruz muy grande en el proyecto 2014 y volcaría todos mis esfuerzos en el del 2015. Esta claro que esto no es tan sencillo como yo lo dibujo. Hay muchos intereses en juego y la posición final en el campeonato de constructores puede garantizarte o no  una gran cantidad de dinero. Quizás esa sea la única razón o al menos la principal por la que los equipos seguirán evolucionando estas máquinas a lo largo del año,  pero a poco que se estabilicen las posiciones os aseguro que lo irán haciendo.  

Novedades es sí hay pocas, muy pocas. Lo típico que se hace para adaptar el coche a la pista canadiense. Algunos comentan que llevan grandes evoluciones aerodinámicas aunque uno, por mucho que mire solo ve detalles y poco más, nada revolucionario. Puede ser que mi concepto de grande esté desvirtuado y cambiar una parte de la carrocería y modificar algún que otro elemento del coche se considere un gran esfuerzo. Puede ser, no lo discuto pero me da la sensación que es más palabrería que otra cosa. Me refiero a Ferrari, como creo que ya os habéis dado cuenta.
Si empezamos por la parte delantera no se aprecian cambios significativos con el alerón utilizado en Mónaco. El morro sigue sin inmutarse desde el inicio del año. En la zona central solo se a cambiado el aletín horizontal situado sobre el bode de ataque de los pontones y en la zaga es donde se han realizado algunos cambios más significativos, nuevo alerón incluido. Vamos por partes.

 Como vemos en la imagen superior la carrocería de la parte trasera se ha compactado y alargado de forma considerable. La prolongación de los laterales, que son los conductos por donde se canalizan el aire caliente procedente de la refrigeración tiene seguramente como finalidad evitar que dicho aire interfiera con el flujo que circula por el suelo del coche y generar un chorro de salida más cercano al difusor, generando una zona de bajas presiones que aumentaría así la carga del difusor. No se puede considerar una salida en chorro perfecta ya que para poder prolongarlo tanto hay que dejar dos abertura en el lateral para que puedan pasar el brazo y tirante de la suspensión y luego más atrás  otro para el palier. Por esas aberturas se escapa parte del chorro, pero menos es nada. Un poco  más arriba han ajustado al máximo la carrocería sobre el tubo de escape para poder instalar una pequeña aleta de tiburón. Visto desde la parte de atrás se aprecia mucho mejor lo compactado del conjunto.
 Después del intento de usar un solo brazo para soportar el alerón trasero en Mónaco, parece que la idea no dio buenos resultados y han vuelto a utilizar dos brazos como casi siempre.
Para hacer pruebas aerodinámicas los mecánicos de Ferrari pintaron de parafina todo el costado del coche. normalmente no entro a analizar los dibujos que deja el aire en ella. Ni soy especialista ni entiendo nada del tema pero me pareció curioso aumentar la imagen para intentar sacar alguna conclusión. Os la dejo para que la veáis.
  ¿Os llama la atención algo? ¿No? Fijaros que todas las líneas apuntan al suelo del coche. En los laterales es normal, pero lo más sorprendente es que todo el aire que para justo por la esquina derecha superior del pontón , en lugar de ir rectas hacia la trasera, se desvía también hacia abajo para ser enviado al suelo. ¿Qué significa esto? Que los ingenieros en aerodinámica buscan enviar la mayor cantidad de aire posible hacia el suelo del coche que lo envía a la parte trasera donde está situado el difusor. Cuanto mayor sea el flujo de aire que vaya pegado al suelo, mayor será la diferencia de presión entre la parte superior e inferior del suelo (fondo plano) cuando salga por la zaga del coche consiguiendo así mayor carga aerodinámica. Esto me lleva a pensar que la cantidad de aire que circula sobre la carrocería que no termina el suelo es mínima. 
Siguiendo con las novedades, los rojos han probado dos alerones traseros, el convencional en los libres 1 y uno nuevo con un borde de salida recto.
También han jugado con las tomas de refrigeración de los frenos. Han montado dos, una más grande y otra más pequeña. La refrigeración aquí no es demasiado importante ya que las rectas enfrían suficiente los discos a pesar de que son una las piezas que más sufren es esta pista. En la parte inferior hay unos pequeños aletines que la verdad, no tengo nada claro para qué sirven. Si algún alma caritativa me hace ver la luz lo agradecería. Me imagino que puede servir para guiar algún vórtice que se crea en el alerón delantero  o o desviar aire para algún lado pero ya os digo.

 
Bueno, parecen muchas cosas pero yo esperaba más. Traen un nuevo software para el motor que permite a los pilotos recibir del propulsor la potencia de forma más gradual, sin brusquedad y les está facilitando la conducción. Parece que las mejoras son del agrado de todos pero están muy lejos de poder plantar cara a Mercedes y ya veremos si pueden con los Red Bull. Están más cerca de Mercedes, pero en esta pista todos estarán más cerca de todos. Siempre ha siso así, y siempre lo será.
Otro de los que traen "novedades" es McLaren y lo pongo entre comillas ya que esta "no pieza" la probaron en los test de Bahrein hace casi dos mes. Los de Woking andan más perdidos   que el barco del arroz como dicen en mi tierra. Lo más interesante visto en el coche es el paso atrás que han dado con el tema de las suspensiones traseras. Como sabéis el MP4-29 montaba una suspensión con forma de alas de mariposa que, en teoría les daba un beneficio en cuanto a rendimiento ya que aumentaba la carga en el tren trasero al realizar las labores del ala viga pero el coche no está mostrando el rendimiento esperado.  El principal inconveniente de este sistema  es su  ineficiencia, aerodinamicamente hablando. Genera mucha resistencia al avance del coche que hace dispara el consumo. Después de las pruebas en Bahrein desde el equipo se aseguró que no habría cambios en este elemento, que estaban contentos con su rendimiento. Un perfecto caso de digo Diego aunque cada coche montó un tipo de suspensión para poder luego hacer comparaciones.


La medida puede ser provisional. El elevado consumo que sufren los coches en el circuito de Montreal puede tener parte de la culpa, tanto que algunos están en el límite. Aliviando parte de la resistencia que genera esta pieza   se reduce el gasto en combustible y puede permitir a los pilotos de McLaren exprimir algo más el coche. En trazados más conversacionales posiblemente vuelva a la zaga del coche.
Hay modificaciones internas en el MP4-29. Han modificado la salida extra de refrigeración que estaba situado bajo el suelo del coche. Está, pero la han adelantado su posición.
 Bueno, hasta aquí lo que se daba. Solo os quiero dejar una gráfica donde se aprecia el poderío actual del propulsor Mercedes. Que cada uno saque las conclusiones pero próximos al ecuador de campeonato todos los equipos motorizados por la marca alemana han usado solo dos unidades de potencia completa demuestra el buen trabajo que han realizado durante años para hacerlo potente y sobre todo fiable. ¿El resto les recuperará el terreno? seguro, aunque no este año, pero eso será otra historia.