Homilías semanales EN AUDIO: semana XXVII del Tiempo Ordinario











PREVIO Y PORRA GP DE RUSIA



Sin tiempo para asimilar lo sucedido el fin de semana pasado, este domingo vuelve la F1 en esta ocasión en un circuito inédito en el calendario. El Gp de Rusia se disputará en el Circuito Callejero Internacional de Sochi, anteriormente denominado Circuito del Parque Olímpico de Sochi es un trazado creado en las inmediaciones de la majestuosa villa olímpica donde se han celebrado los JJOO de Invierno y que el propio Sebastian Vettel visitó hace meses cuando aún estaba en fase de construcción como parte de un evento promocional con uno de sus patrocinadores, concretamente, la marca Infiniti y que será el escenario de esta prueba los próximos siete años. 

Existieron ciertas dudas sobre si se podría o no disputar este año la carrera. Si hubiera interferido con los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron este año en dicha ciudad no se hubiera disputado, sin embargo, el comité organizador de la competencia dio luz verde para albergar el Gran Premio en la temporada 2014 como se tenía al principio.
Si en condiciones normales realizar un previo conlleva una tarea de recopilación de datos para poder mostrarlos con cierta coherencia cuando llegamos a citas que son nuevas en el calendario la labor se complica ya que nadie tiene datos fiables sobre el la pista a pesar de ello hay puedo daros cierta información que os puede resultar interesante.
El trazado Sochi tiene una longitud de 5.853 metros, cuenta con 16 curvas durante en su recorrido y los pilotos tendrán que completar el domingo 53 giros para cubrir una distancia total de 300 kilómetros.
La construcción del Circuito del Parque Olímpico de Sochi, marca el final de una campaña que duró  treinta años para albergar un Gran premio en Rusia. Se inició en 1983 aunque por aquellas fechas se planes para que fuera el  "Gran Premio de la Unión Soviética". Por fin han podido conseguirlo  y para ello, como está siendo habitual en los últimos años, el diseño corrió a cuenta de  Hermann Tilke, el omnipresente arquitecto que ha brindado a la F1 trazados como los de Abu Dhabi, Turquía, Shanghai y Sepang, entre otros, además de las modificaciones en otras pistas.

Aprovechar la creación de la Villa Olímpica crearon una pista por donde discurrir la carrera y así abaratar costes ya que se aprovecha una sola infraestructura para dos eventos a la vez. Como queda claro estamos ante un nuevo trazado urbano al estilo del montado en  Valencia o  Montreal.
Para los equipos siempre supone un gran reto ir a circuito nuevo. Es muy fácil subestimar la cantidad de conocimiento que llevas a un circuito con más años de historia, puesto que has corrido allí antes. Ir a un circuito nuevo pone a prueba a todos los departamentos de competición para así asegurar que han cubierto todas las bases, que han preparado a nivel estratégico de la mejor manera posible, sin dejarse ningún detalle por mínimo que parezca. Todos disponen de los conocimientos básicos del circuito  y han tenido la oportunidad de completar ese trazado tanto en sus simuladores de ordenador, como en los simuladores con los dos pilotos, para intentar aprender sus características. El objetivo de las simulaciones no es otro que tratar de encontrar un punto de partida en lo que a la puesta a punto se refiere.
En la puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano será difícil y cuando veamos rodar los coches en él veremos quién ha realizado mejor el trabajo de simulación. Un fallo en este aspecto te puede dejar tirado todo el fin de semana. La configuración del coche para correr en una pita urbana es especial. Las suspensiones suelen ser más altas para soportar mejor lo baches, muy habitual en este tipo de trazado y así tener más margen de absorción. Con el fin de maximizar el agarre del coche, los equipos utilizarán la configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo ya que, de optar por suspensiones más duras el piloto sentiría que está montado en un canguro.
Es un circuito donde es necesario tener bastante carga  aerodinámica (media/alta), un nivel de carga similar al de Singapur, aunque Sochi cuenta con rectas más largas, por lo que la diferencia entre la carga aerodinámica y la velocidad punta se analizará de forma exhaustiva. La gran mayoría de curvas rondan los 90 grados y se abordan en segunda o tercera velocidad. Dispone de varios tramos rápidos más allá de la recta principal en los que las velocidades punta rondarán los 315 km/h. Si echamos un vistazo al mapa del trazado de Sochi, veremos dos sectores relativamente rápidos y una serie de curvas de baja velocidad pero la curva que predomina es un giro a la izquierda agresiva, larga y rápida poco después de la recta de meta. Eso hace que hay equipos que opten por configurar el coche competitivo en las rectas, o los que quieran destacar en la serie de curvas lentas. Las curvas de poca velocidad van a demandar carga aerodinámica, mientras que las rectas, lo opuesto. Aparte del equilibrio en la puesta a punto por las características de la pista, también está el equilibrio entre ir a la velocidad máxima en las rectas en carrera, y el de contar con una carga aerodinámica suficiente como para ir rápido en las curvas durante la clasificación del sábado.
En esta pista circuito hay dos zonas de frenada clave, la de la curva 2 y la de la curva 13. Además, hay varios puntos donde hay que mantener los frenos a buena temperatura durante el resto de la vuelta. Otra incógnita son los requisitos de la Unidad de Potencia, sobre todo en lo relativo a cómo reunir y utilizar la energía recuperada, y si se necesitará o no pensar en el ahorro de combustible a la hora de elaborar estrategias. No parece ser una pista dura para las unidades de potencia ya que no hay zonas donde haya que “exprimir” durante mucho tiempo el motor de combustión interna aunque sí que será exigente con los sistemas de recuperación de energía y las baterías. El consumo ha dejado de ser ya una preocupación y ya prácticamente nadie se acuerda ya de esos 100kg. La ausencia de largas y continuas rectas junto con la constante utilización de marchas cortas hacen que los ingenieros puedan controlar bien el consumo así que no creo que veamos a nadie en apuros.  
Y luego siempre está el factor más importante a estas alturas de campeonato, la fiabilidad. Entrando al último cuarto de la temporada el reglamento empezará a pasar factura a más de uno. Las sanciones se irán produciendo, no tengáis la menor duda.

Las reviradas calles no impiden que en el GP de Rusia se alcancen grandes velocidades, por lo que el piloto, al igual que en Mónaco, goza de más protagonismo. Un pequeño error y acabarás contra el muro haciendo que la posibilidad de que el coche de seguridad haga acto de presencia sea muy alta. El asfaltado de las escapatorias hace difícil que las salidas te lleven al muro en determinadas partes del trazado pero en determinados puntos las barreras quedan cerca y pueden dejar tirado a más de uno en medio de la pista. Ni que decir tiene que su eventual aparición puede producir un vuelco en cualquier momento y los equipos deberán ser muy flexibles en cuanto a su estrategia de carrera.
Las sesiones de entrenamientos libres serán cruciales para que los equipos comprueben el efecto de la combinación de cada compuesto con los reglajes y con la velocidad máxima que pueden alcanzar en una pista que irá mejorando poco a poco a medida que se vaya limpiando a lo largo del fin de semana como suele ser habitual en los circuitos urbanos. Como trazado urbano que es, el agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana y lo que se pruebe al viernes hay que saber interpretarlo muy bien. Al mejorar la pista conforme va avanzando el fin de semana gracias a que se va depositando goma en la trazada hay que discriminar las mejoras inducidas que son producto de los cambios en el coche o debidos a los propios de la pista. Los pilotos suelen rodar mucho ya que facilita el aprendizaje y sobre todo da mayor confianza para poder apretar al máximo.
El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ha tenido un trabajo complicado para preparar este fin de semana, puesto que realizar una elección correcta de compuestos para un trazado nuevo es algo difícil, incluso con las simulaciones. Pirelli ha estimado que las mezclas más oportunas son los neumáticos Medios y Blandos de su gama. Como siempre el suministrador han arriesgado mucho con esta elección así que ya sabéis, estrategia de una parada para todos.
Como en la gran mayoría de pruebas en el calendario oficial de la Fórmula 1, el GP de Rusia tendrá dos zonas de DRS para facilitar el espectáculo en su primera carrera de la historia, según lo que ha establecido la FIA para esta prueba.
Así, el autódromo de Sochi tendrá como primer punto la curva número 1, y la primera recta será después de la línea de  meta. Esto viene dado porque en la primera curva del trazado ruso, no es requerida una frenada, así que el DRS se podrá activar después de dicho ápice, antes de llegar al segundo viraje, en el que, naturalmente, la frenada es más imponente. La segunda zona de detección será la curva 10, y el alerón móvil podrá ser utilizado en la seguidilla de curvas rápidas 10, 11, 12 y 13.
La climatología no será inconveniente este fin de semana, sol y más sol.
El corazón de toda la Fórmula 1 está aún en Japón, intentando mostrar su apoyo a Jules Bianchi en la dura batalla que el joven francés está librando. Esperemos que poco a poco vaya mejorando y podamos verlo batallando por conseguir una Vitoria, pero esos será otra historia.

PORRA
Más apretado imposible. Tras el pinchazo del líder la victoria final en la porra se ha puesto muy reñida dejando la separación entre los tres primeros de la general en tan sólo dos puntos. El ganador de la jornada ha sido Daniel Duran que ha desbancando a Nacho de la segunda plaza y mantiene su puja con Peiotto en las últimas semanas . Chicos, quedan tres carreras, suertes a todos.

Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (A)



12-10-14                   DOMINGO XXVIII TIEMPO ORDINARIO (A)
Salmo 23 (22): EL SEÑOR ES MI PASTOR

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            - Hace un tiempo leí en un periódico una entrevista que hicieron (creo que) a un director de orquesta. No recuerdo el nombre. Este hombre había estado muy enfermo, se vio morir y narró cómo fue a un terapeuta (¿?), el cual le ayudó mucho a salir del bache en que estaba metido. Parece ser que dicho terapeuta utilizó técnicas orientales como el zen y otras cosas por el estilo. Contaba este director de orquesta el caso de que, antes de caer enfermo, cuando cortaba una zanahoria pensaba a la vez en muchas cosas, pero que ahora, al cortar la zanahoria, todo su ser estaba sólo atento a ello y que esto le alcanzó un equilibrio (no sé si expreso bien lo que él decía). Este hombre se confesaba más bien panteísta, es decir, que Dios está y ES todo el universo y todas las cosas que están en el universo. (El cristiano dice que Dios está en una persona, en un perro, en una flor, en una montaña… El panteísta dice que Dios ES cada persona, cada animal, cada flor, cada montaña…). Asimismo, en otro momento de la entrevista el hombre dijo que ya no era católico, que no soportaría tener que rendir cuentas al final de su vida al Dios cristiano por los pecados que pudiera haber cometido. Al leer estas palabras, yo pensé inmediatamente que este hombre no se había encontrado cara a cara con Dios nunca, pues, si lo hubiera hecho, no podría nunca hablar así de Dios.
            Dios, para nosotros, no es el policía o el juez al que rendir cuentas al final de nuestra vida, sino que Dios es el Padre amoroso. Jesús lo llamaba Abbá, que significa algo así como ‘papaíto’. Aquellos de vosotros que tenéis experiencia de Dios entenderéis perfectamente lo que os estoy diciendo. Uno que lo entendió perfectamente fue el salmista que compuso esta oración preciosa que hemos escuchado hoy como salmo responsorial. Dejemos que este salmo 23 fluya en nuestro corazón. Escuchémoslo con paz:
1) “El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que, con Él nada, nos falta; uno se da cuenta que Dios nos lleva praderas verdes y jugosas en medio de tantas ‘sequías y calores’; uno se da cuenta que Dios nos conduce a donde hay agua fresca y abundante, y el lugar es tranquilo (“fuentes tranquilas”); y uno se da cuenta que Dios hace todo esto para reparar nuestras fuerzas desgastadas por tantos sufrimientos, golpes, incomprensiones y limitaciones.
2) “Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que Dios nos lleva por caminos justos y honestos. En primer lugar para los otros, y también para uno mismo. Por ello, quien encuentra a Dios sólo quiere y anhela a Dios, y no desea llenarse de ‘cacharritos’, de loterías y de viajes… Igualmente uno se da cuenta que Dios siempre acompaña y no deja a uno en soledad: “aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú vas conmigo”.
            3) “Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que Dios le prepara una mesa con ricos alimentos, con bebidas generosas y buenas. También uno se da cuenta que Dios unge a uno “la cabeza con perfume”. Dios nos regala todo esto frente a los ‘enemigos’ que no nos quieren, que desean y procuran lo peor para nosotros. Así, podemos comparar cómo nos trata Dios y cómo nos tratan nuestros ‘enemigos’.
            4) “Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término”. Cuando uno es encontrado por Dios, uno se da cuenta que Dios nos regala, sin merecerlo nosotros para nada, antes bien al contrario, su bondad, su misericordia. Pero, ¿cuántas veces nos da esto, en qué momento nos da esto? Nos lo dice también el salmista: “todos los días de mi vida”. Y, por lo tanto –continúa diciendo el salmista-, “habitaré en la casa del Señor por años sin término”.
            ¿Decidme si se parece este Dios que muestra el salmista del salmo 23 al dios que nos ‘dibujó’ el director de orquesta en la entrevista del periódico? Otra pregunta: Nuestro Dios, el que vivimos día a día, en el que creemos en nuestro espíritu, al que rezamos… ¿a cuál se parece más, al del director de orquesta o al del salmista?
            - En la primera lectura se nos dice que Dios “preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos […] Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país”. Repito la pregunta de antes: ¿Decidme si se parece este Dios que muestra el profeta Isaías al dios que nos ‘dibujó’ el director de orquesta en la entrevista del periódico? Otra pregunta: Nuestro Dios, ¿a cuál se parece más, al del director de orquesta o al del profeta Isaías?

ANÁLISIS DEL GP DE JAPÓN: SEGURIDAD O DEMAGOGIA



En circunstancias como estas es difícil escribir. Ante todo deseo con todo mi corazón poder ver pronto a Jules en pista. Viendo las pocas imágenes que han transcendido del accidente  sé que no será una tarea fácil pero su juventud le hace ser fuerte y con un algo de fortuna podamos seguir disfrutando de un piloto que a pesar de su poco bagaje en la máxima competición ha demostrado talento suficiente para estar arriba, entre los grandes, su noveno puesto este año en Mónaco así lo demuestra. Esperemos que la vida le de una nueva oportunidad que a buen seguro se la merece.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados después de todo lo ocurrido. He sido, soy y seré muy crítico con la actitud que normalmente toma la FIA cuando las circunstancias de carrera son adversas y acuso al órgano rector ya que son ellos los que a dedo, determinan quienes son los responsables de la dirección de carrera. Las circunstancias vividas en el accidente de Bianchi entran dentro de las atribuciones que debe tener un piloto de élite. Esto no es un juego de niños, ya lo sabemos todos y a pesar de que los F1 actuales cuentan con medidas de seguridad muy elevadas siempre es posible que algo se tuerza en el camino que pueda conducir a un desenlace tan dramático como el vivido el domingo. Yo lo tengo claro y pueden que mis ideas sean malsonantes viendo las circunstancias pero lo veo así, quién no quiera riesgos que se quede en casa, pero no solo en la F1, en cualquier profesión que implique poner en la vida del trabajador en peligro y de eso entiendo un poco gracias a labor realizada por mi familia durante tantos años que suministró el pan necesario en casa para alimentarnos. Yo decidí salir de ese circulo gracias al estudio aunque nunca estoy libre de que se me caiga en lo alto el techo que me cobija en el trabajo.
Una cosa es manifiesta, todos quieren lluvia y cuando llega nunca es bien recibida. Parece ser que en la F1 la seguridad es lo primordial, lo es todo, pues si es así, que no se realicen carreras en condiciones de lluvia y punto. No es admisible que un Gp esté neutralizado durante diez vueltas detrás del coche de seguridad por contar con el piso mojado ¿Para qué quieren las ruedas de lluvia extrema? Los comisarios se excusan diciendo que no son capaces de evacuar todo el agua necesaria para mantener el coche en pista y me pregunto ¿A estas alturas de la película todavía los fabricantes de neumáticos no son capaces de diseñar ruedas que permitan tener cierta seguridad? Entiendo que una salida en parado es necesaria en esas condiciones, de no ser así sería muy peligroso y es la mejor manera de hacerlo. El accidente de Spa en el año 1998 es muestra de ello y me parece bien aprender del pasado pero una cosa es esa y otra cosa bien distinta y no se debería aceptar es hacer girar a todos los coches una vuelta y otra detrás de un estupendo Mercedes hasta el punto que se seque la pista y en dos giro los pilotos entren a quitar los neumáticos de lluvia extrema. Eso no es admisible y sé que en estas circunstancias no es políticamente correcto decirlo pero lo sucedido con Bianchi se debe primero a una fatalidad, segundo a la incompetencia de los comisarios de pista y la dirección de carrera y por último al organizador del Gran Premio, el abuelito Bernie.
Como sucede en los accidentes de aviación, un solo error no suele ser el causante de un accidente aéreo sino una encadenación de circunstancias/errores que conducen al desastre. Lo vivido el domingo tiene los mismos tintes. Carrera que llega a su fin, aumento de la lluvia, intentar no perder posiciones manteniéndose  en pista con unas ruedas inadecuadas y deterioradas por el paso de las vueltas, bajas condiciones de iluminación y el aumento del tamaño de los charcos que hay en la pista capaces de escupirte de ella en el momento más inesperado. Esas circunstancias son el caldo de cultivo ideal para que se produzcan los accidentes, los pilotos lo saben y han convivido con ello infinidad de veces pero la fatalidad hace que dos coches se salgan en el mismo punto, a intervalos cortos de tiempo cuando aún no se ha retirado de la pista el primero. En 2003 sucedió algo parecido pero con mayor fortuna para los implicados, que no fueron pocos.

La fortuna es ciega y no sabe con quién juega, en este caso los hados se pusieron en contar del francés, pero no todo es malo, si el coche hubiera desviado un solo metro a la derecha el impactado con la grúa hubiera sido tal que Jules no lo hubiera contado pero el operario de la grúa tampoco. Es cierto que raras veces coinciden todos estos factores a la vez pero si a la FIA se le llena la boca diciendo que lo primero es la seguridad ¿Por qué no evitarlos?
Vettel aseguro que los pilotos pidieron  adelantar la carrera para evitar el grueso de la lluvia pero la propuesta fue rechazada por la FIA por cuestiones de derechos de transmisión. Si tiramos más del hilo la cosa se pone más cruda. Me parece muy bien que Bernie quiera que el Gp de Japón se dispute en épocas de tifones pero si lo haces, por lo menos asegúrate de que pueda suceder todo con “normalidad”. No es admisible querer europeizar los horarios de retrasmisión si con ellos pones en peligro la integridad de los pilotos. Cualquier incidente o retraso hace que se dispute la carrera en condiciones de iluminación demasiado baja para los estándares requeridos, pero no se queda ahí la cosa, en Malasia, zona tropical donde las haya año tras año se emperran en disputar el GP a la hora que normalmente se forman las tormentas. Recordar que la primera carrera disputada en Corea tuvieron que concluir la misma casi de noche así qué, señores de la FIA no se puede estar en misa y replicando a la vez. Si la seguridad es lo primero,  estupendo pero no podéis hacer demagogia. A mi parecer a ustedes le importa un pepino, por no decir algo más fuerte la integridad de todos y solamente os regís por cuestiones netamente financiera. Me parece muy bien como europeo que soy tener horarios cómodos para sentarme en el sofá y disfrutar del espectáculo pero si resulta que las cadenas que más dinero pagar por este espectáculo, europeas para más señas o son de pago o terminarán siéndolo próximamente ¿Quién coño va a pagar de su cartera muchos euritos al año para encontrarse después levantándote a las tantas de la madrugada para poder verlo? De aquellos barros vienen estos lodos.
Que bonito son esos circuitos perdidos de la mano de Dios repletos de asientos vacíos que en ocasiones se tapan con lonas para ocultarlos aunque no debería importar mucho esta cuestión, ya se encargan los realizadores de televisión de ordenar a los operadores de cámaras cerrar los planos y así no se vea el desierto. Pues sí, seguridad, todo por la seguridad, me río yo de eso. Una de las cuestiones que nadie analiza es la preparación de los comisarios de pistas, a los que en Jerez llamábamos cariñosamente butanitos debido al color de su indumentaria para cumplir su función. Menos mal que el accidente se ha producido en Japón donde la preparación y experiencia de estos comisarios es aceptable pero no me puedo imaginar si se hubiera producido en otros lares más recónditos de la geografía mundial. !Un comisario ondeando una bandera verde  justo en un punto donde se está retirando un coche! ¡Increíble! La culpa no era de él, el responsable de ese desaguisado es dirección de carrera, con Charly a la cabeza. 

No se puede permitir tener a una torre de comisarios dando vía libre justo en un punto de salida de la pista, mas aún cuando el coche accidentado se encuentra taponando la misma. Cincuenta metros, vale, cien metros mejor pero no a diez por mucho que diga Emanuele Pirro, ex piloto de F1 y comisario de la FIA cuando asegura que es "totalmente normal" que las banderas verdes sean ondeadas por el puesto de comisarios inmediatamente después de la zona con bandera amarilla. Si esa medida es acertada, habrá que cambiar las normas ya una persona que tenga dos dedos de frente no puede permitir esa cagada. Nunca puede haber una bandera verde cinco metros después de un accidente, eso lo sabe la FIA que tendrán que rectificar con el tiempo y un fallo enorme de dirección de carrera por permitir esas circunstancias.
De la capacidad de los comisarios mejor ni hablar aunque parece ser que están empezando a poner medidas. Hasta ahora, y lo digo por conocimientos de causa ya que por un mal enchufe estuve apunto de ser butanito, no exigían conocimientos alguno para ser comisario, salvo estar parado y un pequeño test que daba hasta risa. Cada año van endureciendo los requisitos sobre todo después del esperpento vivido en algunos trazados donde los encargados de velar por la seguridad evacuando con rapidez la pista no tenían ni pajolera idea de lo que hacían mostrando una incompetencia absoluta. Mónaco es el referente pero para conseguir ese nivel de eficacia hace falta recursos y tiempo, algo que los responsables de los trazados tienen ni quieren encontrar. El nivel actual se suple gracias a un examen técnico. Quién no lo supere no puede acceder al puesto, menos mal pero pero con eso no es suficiente, hace falta entrenamiento y eso no se hace.  Estamos en el 2014, no en 1950.
Otras voces críticas dicen que es necesaria la salida del coche de seguridad cada vez que se produzca un incidente pero con lo ágil que es el procedimiento detrás del safety car habría carreras donde no se disputarían ni la mitad de las vueltas. Otra medida interesante es la introducción del limitador de velocidad pero parece ser que no tiene muchos adeptos. Todas las ideas son buenas y analizables si sirven para conseguir el objetivo pero en definitiva todo esto no tiene mucho sentido si un piloto como Bianchi no es capaz de levantar el pie del acelerador en un tramo con bandera amarilla, en condiciones de mojado que empeoraban con el paso de los segundos montado en su coche unas ruedas más que gastadas por el uso que resultaban inadecuadas por las circunstancias de la pista. Habría que recapacitar si perder cinco posiciones en una carrera tras un cambio de ruedas es más importante que la vida de un piloto. Ellos son los que deciden, ellos son los que se juegan la vida.
El resto para mi carece de importancia. Hablar de la gran victoria de Hamilton, quizá propiciada en gran parte por unos reglajes distintos al de su compañero o la estupenda remontada de Vettel que realizó una gran carrera debido a la decisión del equipo de optar por una configuración de mojado el sábado sabiendo lo que venía el domingo o el enésima cagada de Ferrari carece de importancia, la F1 es una válvula de escape para los aficionados que vivimos y disfrutamos de este deporte pero sobre todo una pasión para aquellos que tienen la fortuna de poder montarse en una de esas magníficas máquinas, capaces de dar la vida por ellos en cada circuito, en cada curva, en cada centímetro de la pista. Ellos son los disfrutan con el riesgo, los afortunados dentro de toda esta historia pero nada es de color de rosa.
La F1 debe de ser segura, habrá que invertir el esfuerzo necesario para poder conseguirlo pero sin medias tintas. Los monoplazas han mejorado mucho en estos últimos años gracias sobre todo a las limitaciones que han ido introduciendo año tras año en las prestaciones de los mismos pese a quién le pese. Si la tecnología hubiera seguido su paso normal con un V10 sin limitaciones de carga aerodinámica, Jules no lo estaría contando ahora. Ese es el camino más corto pero no el único, lo malo es que la alternativa cuesta mucho dinero y recae en el lado menos agradecido de la competición, los organizadores. Si tienes que gastarte una fortuna en arreglos, en preparación del personal y encima el canon a pagar es bestial, pocos se podrían permitir el lujo de celebrar una carrera y eso no lo puede permitir el sistema.
Está claro que habrá que tomar medidas y a buen seguro que las tomarán pero sin demagogias. Mantener en pista al coche de seguridad indefinidamente para que se mejore la pista no tiene ningún sentido cuando luego tienes comisarios en ocasiones con mala formación, una dirección de carrera encabezada por Whiting caduca, inepta que utiliza un protocolo de actuación  inadecuado y caduco, y sobre todo unos mandatarios que solo sirven para llenar sus orondas barrigas mirando a un lado cuando deben de tomar las riendas de la competición. Al final, el tiempo lo curará todo y las medidas serán insuficientes pero es lo que hay, el avispero se menea cuando sucede algo y no lo volverá a hacer hasta la próxima desgracia. Para entonces ya cada una habrá vuelto tranquila al nido y todo será paz y armonía. Animo de nuevo Jules, espero verte de nuevo mostrando tu talento en la pista, pero eso será otra buena historia.   

TIFÓN ALONSO




No parece que haya carreras este fin de semana. Resulta curioso ver que a nadie le resultaba interesante lo que sucediera en la pista nipona dejando sólo espacio para hablar de  tifones y para analizar la situación de Fernando, hasta hoy. Algunos lo han llamado Tifón Vettel pero yo soy de la opinión de que realmente deberían haber llamado al ciclón Alonso ya que el español ha sido el responsable de todo lo que está sucediendo en el mercado de pilotos actual.
La noticia saltaba cuando Red Bull lanzaba este comunicado:

"Sebastian Vettel nos ha informado de que abandonará Infiniti Red Bull Racing al final de la temporada 2014. Queremos agradecer profundamente a Sebastian el increíble papel que ha jugado en Infiniti Red Bull Racing durante los últimos seis años".
"Deseamos a Sebastian lo mejor en la siguiente etapa de su carrera, y también miramos hacia el futuro con entusiasmo, con su vacante, deja paso a la nueva generación de pilotos de Red Bull. El programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha desarrollado algunos buenos talentos en los últimos años, incluyendo a Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, que ha brillado con el RB10 y ha ganado tres carreras en su primera temporada con el equipo. Estamos encantados de anunciar que Daniel estará en el equipo en 2015 y formará alineación con otra estrella emergente del programa de jóvenes pilotos, Daniil Kvyat", finaliza el comunicado.

Ya están todas las cartas sobre la mesa, ya no hay medias tintas, ya está todo confirmado. De todos es  conocido el palmarés del asturiano, fue en sus inicio el piloto más joven a conseguir una pole, ganar una carrera, conquistar un campeonato, dos seguidos, todo hasta que se lo fue arrebatando Sebastian pero este año de sequía podrá conquista otro título que ya nadie podrá arrebatarle, ser el primer piloto de la era moderna que abandona Maranello, por la puerta grande para luego darles un portazo en toda la cara, eso sí, sin títulos en la espalda como él quería pero con todos los honores.
Chao, chao bambinos! Se acabó lo que se daba, se terminaron las excusas, hasta aquí llegamos y yo me voy con mi talento a otra parte. Esa es la ventaja de ser bueno, muy bueno, que siempre tienes abiertas las puertas de los grandes y visto lo visto en los últimos años Ferrari ha dejado de ser grande y no merece la pena perder más tiempo en ese proyecto. El tiempo pasa, los años más y la edad no perdona a nadie. Fernando lo sabe y no podía, ni debía perderlo más en un equipo mediocre, con un cáncer en su interior que le impedía volver a lo más alto.
Ya es tarde, todo lo que los italianos hagan ahora va con retraso, concretamente con cuatro años. Lo dijo Aldo Costa, lo dijo Marmolini, lo hubiera dicho Domenicalli  y si algún día se sincera también lo hará Montezemolo, la cúpula de Ferrari erró en su política de competición y de aquellos barros vienen estos lodos. Desastre total. Querer estructurar el equipo de competición es loable y necesario. Cambiar el organigrama, la estructura jerárquica, apostar por las nuevas tecnología, optar por una vía más agresiva en cuanto a desarrollo y diseño, captando a los mejores sea cual sea su nacionalidad y sobre todo unificar los diferentes equipos de trabajo haciendo que funcionen como un conjunto  es una medida necesaria, pero también lo era cuando Fernando llegó a Maranello hace cuatro años y no se hizo.  Ahora es tarde para Fernando. 

Hacer funcionar todo a la perfección necesita un tiempo del que ya no dispone, o no ha querido disponer el español cansado ya de tantas mentiras. La edad juega a favor de Vettel  de ahí que esté dispuesto a esperar.  No es para menos. Después de la nueva reglamentación las unidades de potencia han ganado en importancia frente a otros aspectos del coche. El corazón de Ferrari carece de potencial y está marcado para los próximos años. La posibilidad de que se suavizara la política de la FIA sobre se congelación no termina de cuajar y el futuro se torna cada día más negro. Es cierto que en los test Bahreim se probó una nueva configuración que mejoró mucho sus prestaciones pero no hay que perder el norte, cuando Mercedes introduzca las suyas también lo hará así que no había que cegarse con eso.
Fernando no solo se va por el bajo rendimiento del equipo, a eso hay que unir el cansancio producido por la baja consideración que desde el equipo hace sobre su persona. Si a su llegada todo fuero flores y piropos con el paso del tiempo el ambiente se agrió tanto que condujo la llegada de Kimi. ¿Ya nadie se acuerda que el finlandés llegó para hacerle sombra? Después del decepcionante campeonato que está realizando el muchacho pocos se quieren acordar de eso pero aún siguen los ataques desde Italia. En fin ¡porca miseria!.

Las cosas están así. Fernando tiene opciones de irse a McLaren pero no parece tener muchas intenciones de hacerlo. El proyecto de los ingleses puede ser esperanzador pero volver a Woking junto a Dennis sigo sin verlo por ningún lado. La opción más factible es aprender alemán como han hecho muchos españolitos. Los germanos parecen estar hasta los cataplines de Lewis y le quieren dar larga. Pidieron un trueque a Ferrari pero los italianos le dijeron que no. Muchos pensarán que un equipo con Hamilton y Vettel en la misma casa es muy potente pero tendrían que bajar del barco a Iceman y sinceramente, se le tendría que caer la cara de vergüenza a más de uno si tuvieran que indemnizar por segunda vez a Kimi para que se baje del coche. A eso lo llamo yo vivir del cuento.
A Lotus no va ni loco, para eso se hubiera quedado en Italia. Su compañero se vino por no cobrar y los galos van hacia abajo a marchas forzadas por tanto o se traga el orgullo y torna a Inglaterra para esperar seguramente un par de años para ser competitivos o se queda sin coche por un año. La cuerda está tensa y depende de lo que hagan con caballo loco, que es la reina en esta partida de ajedrez.  Ahora se ha producido un enroque y posiblemente los chicos de Mercedes negocien con McLaren para que retorne a casa. Esa jugada produciría jaque mate pero de no ser así todo terminará en tablas hasta la marcha de Lewis que se producirá sí o sí el año que viene ya que no será renovado. Veremos cómo termina todo pero solo le deseo a Sebastian suerte en su nueva andadura, que la va a necesitar y mucho sobre todo para tapar toda la mierda que te vas a encontrar por el camino que a buen seguro será mucha. Solo un consejo, busca un  vertedero bien grande, las alfombras de Maranello están bien repleta de toda la porquería que Fernando ha estado barriendo en estos años pero sobre todo no esperes amigos aunque todos los que conocéis ese mundo bien lo sabéis.
Dice un refrán popular español: De bien nacidos es ser agradecidos. Ya sabemos que al menos en Ferrari no lo deben de conocer. Pues nada “campeones”, ya tenéis a alguien que apague los fuegos eso sí, si se vuelve a poner las pilas, pero  eso será otra historia.
PD: Esta es la cara que se le habrá puesto a más de un seguidor de Vettel cuando conoció la noticia. No es para menos.