ANÁLISIS LOTUS E20

Aunque últimamente en horas bajas y después de un periodo de cambios para convertirse en el equipo oficial Lotus, los de Enstone debe de ser considerado como uno de los integrantes del poker de ases con capacidad para luchar por el campeonato y su nueva creación , el E20 puede dar más de una sorpresa a muchos.
Fiel al estilo de Red Rull, tan imitado este años por la mayoría de equipos, se puede ver claramente las líneas del coche campeón de el año pasado en él, con su zaga despejada y afilada al máximo para poder llevar hacia el difusor el aire recibido por la parte inferior de los pontones, elemento que si ha variado con respecto al año pasado.

Los nuevos pontones son amplios y redondeados en la parte superior y muy estrechos en la inferior para dirigir el máximo de flujo hacia el difusor trasero para conseguir mayor carga aerodinámica en la parte trasera del monoplaza, al igual que hacen muchos este año. Lo que si queda bien clara es la configuración de los escapes que salvo posibles cambios están orientados hacia arriba.
También como muchos equipos, tienen una gran salida para los sistemas de refrigeración orientadas hacia la zona del difusor.


De la parte delantera que decir que no se haga hecho ya, el famoso morro escalonado terminado en pico de pato, dejando una canalización por encima para canalizar el flujo. 
El alerón delantero es el mismo del final de temporada y el trasero casi igual salvo una pequeña apertura en el flap superior, mientras que las suspensiones ídem de lo mismo.


En fin, un coche con aspecto muy trabajado, ya veremos como va en pista, lo que si queda claro es que con una reglamentación estable y salvo el tema de las alturas del morro, la mayoría de equipos han calcado, en mayor o menor medida a los austriacos ya que salvo el Ferrari con un diseño algo más innovador el resto parecen calcomanias pero con distintos colores .

EL NUEVO TORITO ROJO RB8

 Por fin dió a luz el nuevo engendro "diabólico de Newey" el Red Bull RB8 y siendo sincero, estos austríacos son tan herméticos que incluso en la presentación por la web, con tantas luces discotequeras, video estilo a un clip musical, nos hace sacar pocas conclusiones del coche, es más no han mostrado ni una sola imagen en la que se pueda apreciar claramente el tren trasero, la parte más importante en la actualidad debido a que es la que centra la mayor carga aerodinamica en la F1 actual y las pocas imagenes mostradas con unos agulos tan radicales para mostrar lo menor posible. Lo que si parece claro es que el coche es  claramente una evolución del RB7 ¿para qué cambiar algo que ha ido tan bien? pensarán los chicos de la bebida energética.


  El famoso morro de pato, delfin, pinguino o como quieran llamarlo es al igual que los anteriores equipos salvo McLaren lo que mas destaca de la parte anterior del cohe, lo que sí hay que prestar mucha atención es una pequeña rendija que se aprecia en el escalón del morro con el chasis. ¿Será el nuevo invento revolucionario del año 2012?¿será para refrigerar el kers que tantos problemas de calentamientos dio el año pasado?, lo veremos en los test, pero puede ser algún elemento parecido al 'F-duct' y llevaría unas canalizaciones que dirigirán al aire directamente al tren trasero !!vaya, no nos lo han enseñado,qué raro!!.

Correrá rios tinta sobre el tema, seguro, aunque algo nos hace dudar del tema: si alguien se toma tantas molestias en ocultarnos partes importantes del coche ¿por qué mostrar esta, en la presentación oficial si se supone que debería ser importante? tomando por ejemplo los famosos escapes soplados que hasta los último dia de test no fueron instalados en el coche....raro, raro .Ya se comento que Mercedes quería hacer algo parecido, pero la apertura  de la toma de aire estaba justo en la punta del morro.

Del resto de la parte anterior decir que el morro es menos estilizado que el del Ferrari pero si deja al igual que este un gran canal inferior. Aunque en las fotos entregadas no se aprecia (ver remarcado verde ) en el video se ve dos grandes desviadores en la parte inferior del morro para desviar gran parte de ese flujo a la pate los bajos de los pontones  y una gran bandeja perteneciente al fondo plano.

El resto, sinceramente poco que decir, "aparentemente" una parte central muy compacta y un tren trasero muy despejado, grandes de los logros del diseño de Adrian y que todos en mayor o menor medida lo han copiado. Los escapes ni se sabe, como dice un amigo mio !!por ahí estarán!!, y los alerones son iguales a los del año anterior. Pues eso, habrá  que esperar a mañana en Jerez para saber algo más y recemos que sea eso, más torito y menos bravo que los años anteriores, por el bien del espectáculo..

LA GRAN ESPERANZA ROJA F2012

Bueno,buen,bueno!!! pues la verdad es que sí,que es verdad lo que han estado diciendo en el final de la pasada temporada, el nuevo Ferrari F2012 nos presenta un diseño muy radical con respecto a los anteriores años, ahora habrá que ver como funciona en pista pero por lo menos imaginación le han echado. El coche es totalmente distinto a los anteriores y cuesta trabajo encontrar  una parte del coche que no haya variado , independientemente de las normativas nuevas. Cuenta una zona central muy compacta , con un depósito más pequeño gracias a la limitacion del soplado y por consiguiente la bajada en el consumo, y un morro ancho para canalizar mucho flujo hacia los bajos del coche.



 Lo que más destaca en la parte delantera es el escalón en el morro, en parte obligado por la necesidad de bajar la parte delantera por especificaciones de la nueva normativa para mejorar la visibilidad del piloto. Cuando se presento el equipo Caterham que ya lo montaba, se comentó que seguramente sería la norma general este año ya que era el diseño que mejores prestaciones aerodinamicas da, y salvo McLaren el resto  de equipos presentados lo llevan. Presenta un morro en pico de pato muy afilado y destaca también el nuevo sistema de suspensión delantera de tipo 'pull-rod', del mismo tipo que en la trasera y eso si es novedad ya que nadia los montaba ,salvo un Mirandi, el PS01.Con el trasero por fin se han decidido a ponerlo despues de que el año pasado fuera el único equipo que montaba la del tipo push rod
 

 Los pontones varían también con respecto al año anterior, aunque son más estrechos y redondeados que los de 2011 sobresaliendo más por la parte exterior que por la interior  y dejan una gran superficie inferior que canaliza el aire a los laterales dirigiendolos a la parte trasera  y una parte central para aumentar el downforce gracias a una alargación del suelo del coche como se ve en la foto.Se esperaban unos aletines en la zona del radiador que tiene función de protección del copit pero o no lo han permitido o lo dejan para las pruebas invernales para mostrarlo, que al enemigo ni agua.
Las salidas de los escapes están muy atras y orientadas hacia abajo y completamente inscrustada en la tapa motor

 creando un corte radical  para dejar todo en tren trasero completamente descubierto al estilo Red Bull. Esta especificación puede quecambie a lo largo de los test ya que se tienen preparadas varias especificaciones que seran probadas tal como comento Pat Fry, cambiando con ellos su altura.  Por encima de la carrocería han creado unos canales laterales que ya lo desarrollaron el equipo Benetton en los años 90 y que McLaren lo llevó al extremo creando el famoso canal en U del año pasado. Este canal orienta parte del aire colectado por el alerón delantero y lo lleva directamente al spoiler amplio qte tiene la base del alerón trasero. El alerón es el mismo del año pasado y el nuevo se vera en los test y el difusor ni se ve ni se esperaba ver.



Otro concepto copiado de los de albal es la doble toma de refrigeración, la primera dirigida al motor y la segunda seguramente refrigere el Kers que aparentementa ha cambiado de ubicación y la nueva caja de cambio que estrena Ferrari, más pequeña y compacta. 


En fin, muchas novedades y más que no se verán y a veces cualquier detalle aparentemente sin importancia es la que te hace dominar un año. Despues de escuchar tantas veces de que el coche era feo, la verdad no me lo parece tanto, ahora esperemso que sea fiable y veloz que es lo que se espara de él.

Domingo V del Tiempo Ordinario (B)

5-2-2012 DOMINGO V TIEMPO ORDINARIO (B)
Job. 7, 1-4.6-7; Sal. 146; 1 Co. 9, 16-19.22-23; Mc. 1, 29-39
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
Sigue el evangelio de este domingo desgranando las actividades de Jesús. Su trabajo es constante. El evangelio nos dice algún hecho concreto de Jesús: curó la fiebre de la suegra de San Pedro, pero también nos resume todos los hechos de Jesús de un día en una afirmación general: “Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron TODOS los enfermos y poseídos […] Curó muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios”.
En la homilía de este domingo quiero fijarme en algunos de los hechos realizados por Jesús y expuestos en el evangelio, pero también en sus actitudes. Éstas dan sentido a las acciones de Jesús:
- Jesús curaba y atendía a los enfermos y poseídos. En esta actividad no me detendré hoy, pues ya lo expliqué un poco en la homilía del domingo pasado.
- Jesús se levantó de madrugada y se marchó fuera del pueblo “y allí se puso a orar”. Sobre esto voy a contaros dos anécdotas: 1) Hace un tiempo me hablaron de una parroquia en la que al sacerdote se le ocurrió programar un tiempo de adoración ante el Santísimo. Dicho y hecho. Un día convocó a los feligreses y acudieron un grupo de ellos. El sacerdote se revistió de alba y estola, sacó el Santísimo del sagrario y lo expuso en el altar. Sacó unos papeles e iban saliendo algunas personas a leer esas meditaciones de los papeles, se hacía algún canto y, al final, se dio la bendición con el Santísimo. Todo parecía normal, pero hubo una persona, al menos, que se quedó muy extrañada con aquel rito. Faltaba algo. ¿Sabéis qué? Pues que no hubo ni cinco minutos de silencio ante el Santísimo para hablar con Él, pero sobre todo para que Él hablara con los feligreses y con el sacerdote. Sí, faltó silencio exterior…, para que así hubiera silencio interior…, para que así pudieran escucharle a Él o simplemente para estar con Él. 2) Esta segunda anécdota ya me la habéis escuchado otras veces, pero es muy aleccionadora. Resulta que la Madre Teresa de Calcuta tenía mucha fama en todo el mundo y un periodista occidental quiso hacer un reportaje sobre ella y las religiosas que estaban con ella. Pasó el periodista una semana con ellas y al cabo de este tiempo, al despedirse, le preguntó la Madre Teresa qué le había parecido todo. El periodista dijo que la labor realizada era admirable, pero que había observado un fallo y que lo decía por si podían corregirlo. La Madre Teresa le pidió que le mostrara el fallo y el periodista dijo: ‘Vds. se levantan a las 5 de la mañana y están hasta las 7 ante el sagrario rezando. Luego a las 7 ya se ponen a atender a los enfermos y necesitados. Les propongo que esas 2 horas de rezos las dediquen a cuidar a los menesterosos y así será más fructífera su actividad’. A esto le contestó la Madre Teresa que él no había entendido nada, y que se marchara. Si ellas eran capaces de hacer aquella labor tan admirable para los occidentales modernos, era debido a la fuerza y la luz que recibían del Señor, del Santísimo. Sin Él ellas no podrían hacer nada.
Esto mismo lo sabía Jesús: si Él era capaz de curar enfermos y poseídos, y de hacer tantas cosas buenas a los ojos de todos los judíos, no era por sus propias y solas fuerzas, sino que era Dios Padre quien le daba esas fuerzas y lo hacía a través de la oración diaria.
- Cuando por la mañana las gentes buscan a Jesús y así se lo dicen sus discípulos, Él, en vez de darse un baño de multitudes y dejarse alabar y ensalzar por ellos, contesta a los apóstoles: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido”. Fijaros que el evangelio nos habla de los milagros que hizo Jesús, de las curaciones y de los exorcismos que hizo Jesús y, cuando Él dice de ir a otras aldeas cercanas, no dice que irá allí para milagrear, curar y exorcizar, sino para predicar. Para predicar ¿qué? Pues… lo que se nos decía hace dos domingos: para predicar la Buena Noticia. Sí, para Jesús es muy importante curar y atender las dolencias físicas de los hombres, pero más importante es anunciar el amor y el perdón de Dios Padre. Pero que nadie se equivoque: la predicación que hace Jesús la realiza con la lengua, pero también con sus gestos, acciones y curaciones. Todo lo hace en el nombre de Dios Padre y todo lo hace para dar a conocer a Dios Padre.
Voy a contaros un cuento en donde se nos explica muy bien cómo es la predicación sobre Dios con acciones: “Había una vez un niño pequeño que quería conocer a Dios. Sabía que había que hacer un largo viaje hasta donde Dios vivía, por lo que se preparó una mochila con panecillos y un puñado de zumos de fruta y emprendió ilusionado el camino.
Cuando había recorrido casi tres manzanas, se encontró con una viejecita que estaba sentada en el parque observando las palomas. El niño se sentó junto a ella y abrió su mochila. Estaba a punto de beberse un zumo, cuando se dio cuenta de que la viejecita parecía hambrienta. Entonces le ofreció un panecillo. Ella lo aceptó muy agradecida. Su sonrisa era tan bella que el niño quiso verla otra vez. Le ofreció entonces un zumo. Y de nuevo ella volvió a mostrar su hermosa sonrisa. El niño estaba encantado. Ambos se quedaron allí toda la tarde comiendo y sonriendo, pero ninguno de los dos dijo palabra alguna.
Cuando empezó a oscurecer, el niño estaba cansado y se levantó para irse a su casa. Antes de haber dado unos pocos pasos, se dio la vuelta, corrió hacia la viejecita y le dio un abrazo. Ella le obsequió con su mayor y más hermosa sonrisa.
Cuando el niño abrió la puerta de su casa, su madre, sorprendida por la felicidad que mostraba, le preguntó la causa. Él le contestó: ‘He comido con Dios. ¿Y sabes qué? ¡Ella tiene la más bella sonrisa que he visto en mi vida!’
Mientras tanto, la viejecita, también muy feliz, regresó a su casa. Su hijo, asombrado por la paz que irradiaba su rostro, le preguntó: ‘Madre, ¿qué hiciste hoy que te ha hecho tan feliz?’
Ella contestó: ‘Comí panecillos en el parque con Dios. ¿Y sabes qué? Es más joven de lo que esperaba…’”

EL NUEVO McLAREN MP4-27

Bueno amigos, ya empieza lo bueno, bien venidos a la temporada 2012,esperando que sea mucho más emocionante y entretenida que la anterior. La pretemporada está a punto de iniciar y el primero de los gallos ya se ha presentado y la verdad es que impresionar, impresionar, no impresiona,  pero eso es la careta y de aquí a la primera carrera, la fisionomía del coche seguro que cambiará.


McLaren 2012 MP4-27

Lo que más lama la atención la desaparición de los pontones en 'U' de 2011 han sido completamente rediseñados,dejando una  toma alargada superior dejando libre la inferior para canalizar al máximo el flujo hacia la parte posterior.El morro no es muy estilizado,terminando en pico de pato que será seguramente la tonica general este año.El alerón delantero y trasero son los mismos del año pasado y no se verán las especificaciones nuevas hasta Jerez o quizás más tarde.Del difusor,ni se ha visto ni se esperaba verlo.

McLaren 2012 MP4-27

Lo primero que llama la atención del MP4-27 es que no tiene el "salto" en el morro que vimos en el Caterham CT01. El equipo de Woking ha optado por hacer una transición suave en la bajada del morro en lugar de colocar un escalón en ese punto.Lo que si destaca es la  'bandeja' que une morro y alerón delantero. Con esto canalizan el flujo de aire por tres vías distintas, tanto por el centro como por ambos laterales.

La parte trasera del monoplaza ha sido reducida al máximo para facilitar la llegada del flujo de aire al difusor al estilo Red Bull del año pasado. Los escapes han quedado muy escondidos en el lateral del coche, sólo siendo visible un pequeño agujero justo en la parte baja y trasera del pontón lateral.
En fín,nada nuevo en los coches de albal, pero no de estética vivirá el coche,que se lo digan a ellos al principio del año pasado y en las tripas estará todo lo revolucionario que dicen que llevan.Veremos como funciona en pista.