NUEVO MISTERIO

Bueno amigos, esta es la semana de las imágenes curiosas. Si ayer era el vórtice del F138 esta vez le toca el turno al RB9. Bueno, veré como desarrollo ya que puede ser delicado el tema y agradecería evitar comentarios de que si tal o cual son más o menos tramposos ya que, en principio no hay nada legal-ilegal que se sepa y habrá que investigar más sobre el tema y con el tiempo iremos conociendo más detalles.
La imagen superior es la foto de la discordia y esta moviendo mucho revuelo en la red. Si pincháis sobre ella podréis verla mejor. Aparentemente no se aprecia nada especial pero os tenéis que fijar en las marcas que el Red Bull a dejado sobre la pista.
En primera instancia da la sensación que las marcas están producidas por una fuerte frenada. Todo normal menos una cosa, las marcas no son constantes y extraña mucho. Me imagino que esa geometría de marcas las habréis visto infinidad de veces en las carreteras y son producidas por la activación del sistemas ABS que montan la mayoría de coches de calle ya que evitan el sobrecalentamiento del punto de contacto del neumático en el suelo  en una frenada fuerte. Al aumentar la temperatura del neumático, se desgasta más por la abrasión con el suelo y reduce la eficacia del frenado. Por tanto el vehículo necesita mayor distancia para detenerse. El ABS evita que la rueda se quede bloqueada, vaya girando poco a poco y mejora la distancia de frenada  evitando que se produzcan los problemas antes mencionados.
Primer problema, un F1 no puede dejar esas marcas ya que está prohibido cualquier tipo de ayuda al frenado y por tanto el ABS  no se puede utilizar. Bien, no lo utilizan seguro pero si nos fijamos bien en las marcas nos percatamos de un matiz importante. Os dejo esta imagen ampliada para apreciarlo.
Sí, las marcas están de forma alternantes, izquierda, derecha. Si fuera un ABS coincidirían y no alternarían.
Si no es en frenada, será en aceleración. Una derrapada así en carrera es de las buenas.  La verdad es que dejar esas marcas por aceleración demuestra que el RB9 tenía en Canadá mucha tracción, algo que sufrió Fernando en sus carnes al intentar adelantar a Webber que se le marchaba cada vez que salía de una curva lenta para alcanzarlo en las rectas por velocidad punta. Hay teorías al respecto. Unos dicen que pudiera ser baches. No lo creo, para dejar esas marcas tendría que utilizar una suspensión tremendamente dura y no es el caso. Otros que si la utilización de un diferencia inteligente. Bueno, puede ser pero ¿Qué sentido tendría? No sé, pudiera ser que evitara el desgaste excesivo de las ruadas permitiendo parte del giro a la rueda contraría, una especie de mecanismo similar al ABS pero en aceleración, pero ya os digo, no lo tengo demasiado claro ya que también sería ilegal un sistema de control de tracción, en todo caso tendría que ser un  diferencial que controla y limita mecánicamente el deslizamiento, eso sí, recalcando que sería mecánico y no tendría mucho sentido que fuera un diferencial ya que con el coche prácticamente enderezado no actuaría.. ¿Habrán encontrado algo nuevo los chicos de Newey?  Veremos, tiempo al tiempo.
Actualización: Os dejo este vídeo donde sucedió el incidente.
http://www.youtube.com/watch?v=zxig8iM7jDU 

!UN BONITO VÓRTICE!

Bueno amigos, hoy quiero enseñaros una imagen curiosa. Soy reacio a hacer un artículo a partir de una fotografía pero esta lo merece. Comenté en el análisis de las novedades que los equipos traían a Canadá que las modificaciones que Ferrari introducía en su alerón delantero estaba encaminada a crear carga y generar vórtices que  faciliten el tránsito del flujo por la rueda, que es el elemento que mayor resistencia genera en un F1. Es muy difícil poder filmar esos remolinos, solo en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas facilitan su visión y el fin de semana pasado ambas condiciones se produjeron para captar la instantánea de arriba. La imagen es espectacular, nuestros ojos se centran rápidamente a la parte trasera del coche pero hay un matiz más interesante aún y que pasa inadvertido. Es éste.

Se aprecia como por la parte superior de la rueda pasa un remolino de aire. Su trayectoria indica que procede del flap superior del alerón, como vemos levemente en esta imagen inferior. Viene marcada para facilitar la tarea.
Curioso, verdad. Si pincháis en la imagen original podréis apreciar que en la rueda izquierda también hay uno similar.  La falta de tiempo me lo impide, tendría que repasar gran parte de los entrenos pero yo juraría que viendo los libres vi como también se creaba otro vórtice de gran tamaño gracias a los laterales del endplate del alerón delantero pero e intentado encontrar la imagen y no he podido. Un fallo, tenía que haber anotado la hora. 
Por cierto, estas fotografías me vienen bien para mostraros otra de las actualizaciones que Ferrari trajo a Canadá y que también utilizaron en Mónaco y es la toma externa para refrigerar los frenos delantero. Lo comentó un amigo lector y ya a aparecido. En los dos trazados era necesario un extra de refrigeración y con el sistema convencional utilizado por Ferrari no era suficiente. Ahí lo dejo.

Domingo XI del Tiempo Ordinario (C)



16-6-2013                               DOMINGO XI TIEMPO ORDINARIO (C)
                         2Sam. 12, 7-10.13; Slm. 31; Gal. 2, 16.19-21; Lc. 7, 36-8, 3

Homilía del Domingo XI del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Queridos hermanos:
            En 2010, al predicar sobre estas mismas lecturas, me detenía en la figura de la mujer que bañó los pies de Jesús con sus lágrimas, que los secó con sus cabellos, que los ungió con perfume y que los besó con sus labios. En aquella homilía, que os invito a repasar en el blog, terminaba de la siguiente manera: Sería muy interesante profundizar en el personaje de Simón, el fariseo que invitó a comer a Jesús en su casa y que juzgó a María Magdalena, pero hoy no nos da tiempo. Hacedlo vosotros. A ver qué os dice Dios de él. Pues bien, vamos a fijarnos en la homilía de hoy en el fariseo llamado Simón.
            - Fue Simón quien rogó “a Jesús que fuera a comer con él”. ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos por lo que alguien invita a otro a comer en su propia casa? 1) Principalmente puede ser por amistad y por cariño. 2) También puede ser por gratitud hacia esa persona ante algún bien recibido de la persona invitada. 3) Asimismo puede ser para conseguir algo del invitado o de un conocido del invitado; es decir, en este último caso se le invita por interés.
De estas tres razones que he apuntado, ¿cuál pensáis que es la más correcta en el caso de Simón, el fariseo? Está claro que Jesús no era para Simón su amigo ni le tenía un cariño especial. Se puede concluir esto de las mismas palabras de Jesús al contar el recibimiento que le dio Simón al entrar en su casa: “Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume”. Tampoco creo que Simón hubiera invitado a Jesús para agradecerle algo, pues su recibimiento, como acabamos de escuchar, fue más bien correcto, pero frío y distante.
            Entonces sólo nos queda la última razón: Simón invitó a comer a Jesús por algún interés personal, para sacar algo. ¡Vamos a ver si lo averiguamos! Si leemos los capítulos anteriores del evangelio de San Lucas, vemos cómo Jesús se había convertido en un hombre famoso por sus curaciones, por sus milagros y por sus predicaciones. Una gran cantidad de gente lo seguía. De Jesús se hablaba por todo el país e incluso fuera de él. Las razones interesadas o ‘bastardas’ por las que Simón pudo haber invitado a Jesús a comer podían muy bien ser éstas: a) Para presumir en el pueblo en que vivía de que el famoso ‘profeta’ Jesús había estado en su casa. Lo mismo que hay gente hoy que colecciona autógrafos de famosos o se hace fotos con famosos[1], también Simón quería su momento de gloria… a costa de Jesús. De hecho, el evangelio alude a otros invitados a la comida para que fueran testigos del momento de gloria de Simón. Estos invitados serían, por un lado, ‘de la cuerda’ de Simón y, por otro, serían también ‘las fuerzas vivas del lugar’. b) Otra razón podía ser el que Simón lograra adquirir información de primera mano de Jesús para luego transmitirla a otros fariseos. ‘Aquel galileo atraía a demasiada gente y no era de los nuestros’. Había que tratar de controlar y espiar a Jesús. Él no era manejable ni sobornable y eso traía nerviosa a mucha gente, como se puede comprobar en la lectura de los evangelios.
            - Yo me quedo más con la última de estas dos razones que acabo de decir, aunque sin descartar la primera. ¿Por qué digo esto? Pues por lo que sucede durante la comida: al entrar la mujer pecadora y lavar los pies a Jesús y tocarlo, en Simón se produce el siguiente pensamiento: “Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: ‘Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora’. Jesús tomó la palabra y le dijo: ‘Simón, tengo algo que decirte’. Él respondió: ‘Dímelo, maestro’”. Fijaros en la respuesta de Simón: “Dímelo, maestro”. Interiormente Simón está juzgando a Jesús, pero por fuera se muestra sumiso y complaciente con Jesús. En sus palabras parece entenderse: ‘Dime lo que quieras, Jesús, que yo estoy aquí para escucharte. Además, reconozco que tú eres mi maestro y yo con gusto aprenderé de lo que me digas’. Nada de esto era verdad; por eso Simón actuaba y hablaba como un fariseo, en el sentido más peyorativo, es decir, con hipocresía, con fingimiento y con falsedad[2].
            - El retrato que nos queda de Simón no es demasiado agraciado: 1) un hombre que actuaba por el propio interés y el de su grupo fariseo, 2) que usaba a los demás para sus fines y egoísmos, 3) que juzgaba a los otros y les miraba por encima del hombro, 4) que hablaba y actuaba con doblez y simulación. En definitiva, fue un hombre que estaba cerrado a la gracia de Dios. Pasó por su casa el Hijo de Dios y no lo acogió. El Hijo de Dios pudo perdonarle, salvarle, amarle…, pero no aceptó nada de esto. Simón creía no necesitar nada de ese Jesús, que embaucaba a los ignorantes y paletos del país, pero… a él NO. Simón ya sabía todo lo que debía saber y nadie podía enseñarle nada nuevo, ni siquiera ‘ese Jesús’.
            Simón, el fariseo, por desgracia, no es muy diferente de nosotros y de nuestras palabras y actuaciones en tantas ocasiones. Sí, muchas veces nosotros, de cara a Dios y de cara a los demás, hablamos y actuamos buscando nuestros intereses, usamos a los demás, somos egoístas con Dios y con los demás, utilizamos la falsedad y la hipocresía y no queremos ser enseñados-perdonados-salvados por el mismo Jesús.
La homilía de este mismo domingo del año 2010 la terminaba con una frase, que vendría bien repetir ahora: “¿A quién me parezco yo más en mi vida ordinaria en la relación con Dios y con los demás: a Simón, el fariseo, o a la mujer pecadora?



[1] En varias ocasiones he entrado en algún bar o restaurante en donde figuran en las paredes fotografías de famosos artistas, o de toreros, o de políticos, o de deportistas… con el dueño del local.
[2] A este respecto vienen muy bien unas palabras del Papa Francisco de principios de este mes. Dijo que la hipocresía es la lengua de los corruptos y que un verdadero cristiano no usa un lenguaje “socialmente educado”, sino que habla de manera sencilla, con amor, “con la misma transparencia que los niños, que no son hipócritas porque no son corruptos”. Denunció el Papa a aquellos que, “con palabras suaves, bonitas, demasiado dulzonas intentan presentarse como amigos, pero todo es falso, ya que esa gente no ama la verdad, sólo a sí mismos, e intentan engañar, implicar al otro en su mentira. Tienen un corazón mentiroso y no pueden decir la verdad”. El Papa advirtió a los cristianos sobre la vanidad y dijo que, aunque “nos gusta que se digan cosas bonitas de nosotros”, hay que tener cuidado, “ya que los corruptos lo saben y con ese lenguaje intentan debilitarnos”. El Papa pidió a los fieles que piensen bien qué lenguaje usan y si hablan con amor “o con ese lenguaje social con el que se dicen cosas bonitas, pero que no sentimos”. “Que nuestro lenguaje sea evangélico. Los hipócritas comienzan con la lisonja, la adulación y acaban acusando a los que han adulado. Pidamos al Señor que nuestro lenguaje sea sencillo, que hablemos como los niños, como hijos de Dios, con verdad y amor”.

ANÁLISIS DE CANADÁ: VETTEL SE ESCAPA



No me digáis que no fue divertida la carrera. Bueno, dependiendo del punto de vista que tomemos. Si optamos por la visión del ganador, poca diversión encontraremos. Dominio aplastante de Sebastian de principio a fin que no dejó títere con cabeza de todos los que se pusieron delante, tanto que desde la sexta posición  en adelante quedaron doblados. 
Carrera perfecta del alemán, de las que le gusta hacer. Pole, tres vueltas a tope, seis o siete segundos de ventaja, una mano en el volante y el brazo apoyado  en la ventana del coche y saludando a la afición. Perfecta, sin más. Salvo dos pequeños errores que le pudieron costar muy caros, sobre todo el primero donde el muro le puso cierta parte de su anatomía masculina a unas alturas considerables, el resto no tuvo historia. Este año vemos a un Vettel muy consistente, con la madurez del que se sabe tres veces campeón del mundo, que aprovecha al 100% sus oportunidades, sin errores y en un coche que tampoco los comete y sacando mucha ventaja de los fallos que cometen los demás.
Ésta era una de las  carreras que le faltaba en su palmaré y eso que la había rozado con los dedos en alguna ocasión. En el 2013 tenía que caer y cayó. Todo se puso de cara. Un trazado sin curvas rápidas que impida al RB9 destrozan las ruedas como suele hacer, bajas temperaturas que facilitan esa labor, un sábado atípico que te permita conseguir la pole por delante de los Mercedes y eso sí, la excelente labor del piloto hacen que, en estas dos carreras donde la pista favorecía al Red Bull, haya sacado una importante renta de cara al campeonato. Segundo y primero es un botín muy grande si lo comparamos con el décimo y noveno de Kimi y el octavo y segundo de Fernando. Decía el año pasado a estas alturas que Alonso tenía un buen puñado de puntos sobre sus rivales y si era capaz de gestionarlos con cabeza, evoluciones y suerte el campeonato sería suyo. Este año no iba a ser menos y digo exactamente lo mismo de Vettel. 39 puntos de ventaja son muchos, casi dos carreras o como digo, dos balas en la recámara y viendo como de fiable es el coche y la capacidad de evolucionar  que tienen los chicos de Newey, miedito me da. De todas formas, el campeonato es muy largo y cualquier cosas pueden suceder. La fortuna algún día tendrá que cambiar pero quién sabe, también dicen que Dios aprieta pero no ahoga, aunque como dicen por mi tierra, nunca suelta.
A partir de ahora vienen trazados que no son tan propicios para los intereses del alemán. Silverstone si no llueve, difícil me lo pintan, puede ser un buen sitio para que los rivales recorten terreno como también lo sería el Gp de Alemania. Veremos.
Dejemos a un lado la carrera. Me apetece meditar un poco. Ahora que todo va tan bien para los chicos alados os quiero hacer una pregunta ¿No os falta algo últimamente? Sí hombre, las quejas por parte de los austríacos sobre las ruedas. ¿No eran tan malas las ruedas? Ahora que ganan ¿Ya no se quejan de que no son seguras las gomas? Yo no les he escuchado decir ni pío.  Recordar, estas ruedas tienen la misma estructura que las utilizadas en Barcelona y necesitaron 5 juegos para la carrera. ¡Vaya hombre! Ahora solo necesitan 3 juegos o dos en Mónaco. ¡Cómo han mejorado! En fin, lo dejo que no conduce a nada.
Decía que la carrera fue entretenida si quitáramos la lucha por el primer puesto que nunca existió. Del segundo en adelante todo fue magnífico. La lucha fue trepidante en algunas partes de la carrera y casi siempre había un Ferrari de por medio.
Buena carrera de los chicos de rojo. Felipe dio la talla y tuvo un inicio de carrera espectacular, arriesgando, con adelantamientos impresionantes, con algunos duelos en los que saltaban chispas, sobre todo con el de Sutil. Muy bien por él aunque después se desinflara para volver a aparecer para arrebatarle un punto a kimi que puede ser importante para el mundial.
Espléndida también la carrera de Alonso en Montreal. Gran remontada para acallar las críticas sobre su mala actuación en el principado. Terminar segundo palia la sangría de puntos que podía haber sido la carrera americana. Sigo diciendo que a día de hoy el F138 es el mejor coche de la parrilla en términos generales y si lo comparamos con el año pasado está a años luz pero eso hay que aprovecharlo. Los conformistas dicen que a estas alturas del año Fernando tiene dos puntos más pero eso es conformismo, debería tener al menos 20 más de los que tiene, pero es lo que hay.
 El coche tiene virtudes y defectos. No sobrecalentar el neumático es una virtud, facilita el que desgaste poco las ruedas pero es un inconveniente en determinadas circunstancias ya que  tarda en coger temperatura, de ahí que rinda mejor cuanto más blando sea el compuesto. El problema viene cuando las condiciones de temperatura de la pista son bajas o está mojada. El coche no es capaz de calentar las ruedas y el ritmo no es tan bueno como el esperado. En Canadá el coche estaba configurado para ser veloz en la zona rápida y facilitar el adelantamiento. Con poca carga eres rápido en las rectas pero si llueve estás perdido. Eso se veía claro desde el viernes. El RB9 volaba en la zona de eses y el F138 en las rectas. Quizá este coche no vaya tan bien como el de hace un año  en agua, pero si sales 6º tus posibilidades de victoria se reducen a casi nada. Además de que te toca andar toda la carrera midiendo muy bien tus posibilidades. Siempre al ataque y dependiendo en muchos casos del resto. Al final todos los adelantamientos los realizó en pista, algunos más duros que otros. Su duelo final con Hamilton fue trepidante y a punto estuvo el ingles de estropear la remontada ya que en dos ocasiones estuvieron muy cerca de toparse en el camino.
En fin, prefiero quedarme con lo positivo pero hay que ser objetivos, o en Ferrari se ponen las pilas y las cosas empiezan a hacerse mejor o esperar a la fortuna para ganar el campeonato es demasiado patético para un equipo campeón.
En Mercedes tenemos la cara y la cruz. El rey de Canadá es Hamilton y como rey que es dio la talla en todo momento. No consiguió la pole por milésimas pero de poco le hubiera servido. Su ritmo de carrera fue bueno pero no hubiera podido contener a Vettel en su cabalgada. De no ser por las continuas molestias al final del Gp con los doblados quizás hubiera mantenido la posición con  Fernando. Su compañero no tuvo tanta fortuna. Nunca estuvo en la lucha. Partir cuarto parecía que podía conducirle al pódium pero no dio la talla. El WO4 está mostrando signos de mejora pero ojo, le sucede lo mismo que al Red Bull, estas dos carreras han sido propicias para ellos pero llegará el calor y las curvas rápidas y volverán a caer o al menos eso debería de ser, salvo que con el test hayan encontrado algo que les permita dar el salto, ya que seamos claros, probar, probaron de no ser así, ¿Por qué utilizar a los pilotos oficiales pero con cascos camuflados o leer los mensajes del ingles en las redes sociales diciendo que estaba en Disneyland?
La decepción del fin de semana fue Lotus. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones, cegarse con una estrategia en la F1 actual es un error y ya están cometiendo demasiados errores e ir a una sola parada lo era. Las circunstancias para ellos el sábado coincidían con las de Ferrari   pero encima esta pista no se adaptaba tan bien. En fin, Kimi ha perdido una burrada de puntos en dos carreras y ha perdido la segunda posición del mundial. Me temo que será la tónica del campeonato. Dará batalla en algunas carreras, como Spa y algunas más pero parecen estar estancados y que no muestran signos de evolución.
La sorpresa del sábado fue Bottas, bueno sorpresa a medias, tener un coche con mucha carga para ser competitivo en mojado te da las portadas de los periódicos un día pero te hunde en la miseria al día siguiente si hace sol. En tres vueltas ya tenía graining, con diez ya no tenía ruedas.
Bueno amigos, ahora toca tres semanas de parón ¡menudo coñazo de campeonato! En fin, por mucho que me queje no lo cambiarán. La próxima cita será en  Silverstone, una pista favorable para los intereses de Fernando. Al final no montarán las nuevas ruedas al no poder rodar en condiciones. Veremos en que queda la historia ya que parece ser que los chicos de Pirelli han decidido coger por la carretera del medio y no cambiar la estructura para evitar que puedan acusarles de beneficial a Mercedes, pero eso será otra historia.


NOVEDADES EN CANADÁ 2

Bueno amigos, seguimos el repaso de los cambios introducidos en los coches para la cita canadiense.
LOTUS.
La primera novedad que el equipo galo lleva a tierras americanas es el morro. En una pista donde poca carga hay que quitar todo los elementos que generen drag y para ello han decidido eliminar la protuberancia que presenta el E21 normalmente. Como no es necesaria una carga extra y ese elemento lo genera, pues se elimina ya que al tener un perfil más afilado la resistencia se disminuye.
El alerón delantero no presenta nada especial. Es muy similar al utilizado en Mónaco salvo las diferencias lógicas por las características de la pista.
Hay un elemento que si es curioso. Como dije en el previo la pista canadiense es muy dura con los frenos y la refrigeración de los discos es crucial. Pero los equipos se han encontrado con un "problema", las bajas temperaturas encontradas en la pista hace que el tamaño extra de las tomas de refrigeración haga que los frenos no terminen de alcanzar una temperatura óptima ya que se enfrían demasiado. Solución, tapar parte de la toma. La medida es rústica pero efectiva.
Lotus también utilizan unos discos similares a los que monta Red Bull pero con solo cuatro lineas de agujeros en lugar de cinco. En este caso, al tener una toma de refrigeración con un tamaño mayor que los austríacos, necesitan un menor número de agujeros para conseguir el mismo objetivo ya que en este caso circula un mayor volumen de flujo por el disco.
En el alerón trasero también hay modificaciones. El endplate montado en Canadá tiene tres aberturas en lugar de las cuatro que utilizaron en Barcelona. Esta medida también está relacionada con la baja carga aerodinámica del trazado. En Montmeló es necesario evacuar mayor flujo por las rendijas debido a la alta carga. Por lo demás, todo parece igual.
Izquierda Canadá. Derecha Barcelona.
Ayer estuvieron haciendo pruebas aerodinámicas y para ello montaron sensores para medir los gases de escape a la altura de las ruedas traseras.

MERCEDES.
Lo más destacada en el equipo Mercedes es la modificación de la tapa motor. Como vemos en la imagen han introducido la prolongación en punta de flecha que utiliza Ferrari en sus coches parecida a la aleta de tiburón de años pasados.
El alerón delantero parece ser igual al de otras citas.  Si os dejo una imagen de un mecánico trabajando en las entrañas del W04 en zona de la caja de cambios. Aún falta la colocación del radiador para refrigerarlo. Siguen trabajando para que Hamilton se sienta cómodo con el coche. Parece ser que su falta de rendimiento es debido a que tiene problemas para adaptarse a los frenos que el equipo especifica que se utilice. En las primeras carreras del año el ingles utilizaba unos discos de frenos que hacía sentirse cómodos con ellos pero alcanzaban temperaturas muy altas y afectaba a las ruedas. Los frenos que utiliza Rosberg tiene mejor rendimiento, mantiene las ruedas pero Lewis no puede con ellos exprimir el coche al 100%.  Cuestión de tiempo.
 Bueno amigos, no tengo tiempo para más. Esperemos que veamos una carrera entretenida y que disfrutemos todos, pero eso será otra historia.